BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este martes una ayuda adicional de 35 millones de euros para ayudar a Haití a paliar las consecuencias devastadoras del huracán 'Matthew' a fin de cubrir las necesidades alimentarias inmediatas de unas 135.000 personas damnificadas vulnerables y rehabilitar los servicios básicos como escuelas.
El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha explicado que 16 millones de la ayuda humanitaria se utilizarán para "responder a las necesidades urgentes" de la población más vulnerable en términos de alimentación, nutrición, alojamientos dignos, educación para los menores, protección, agua, así como servicios sanitarios e higiene a fin de evitar la propagación de enfermedades.
Su colega de Desarrollo, Neven Mimica, ha explicado que el resto del paquete de ayuda, 19 millones de ayuda al desarrollo, apoyará especialmente "el refuerzo de las estructuras del Estado, la rehabilitación de las infraestructuras y la seguridad alimentaria". "Van a permitir una respuesta rápida a las consecuencias del desastre", ha dicho.
De los fondos al desarrollo, 15 millones se canalizarán directamente a través del Gobierno con el objetivo de ayudar al Estado a reconstruir los servicios básicos, incluido la rehabilitación de escuelas en las zonas más afectadas. El huracán dejó a cerca de 190.000 niños sin escuelas.
Otros cuatro millones de la ayuda presupuestaria financiarán intervenciones para reforzar la capacidad de producción de los pequeños agricultores en los departamentos del sur, que fueron los más afectados, a fin de mejorar la seguridad alimentaria, reducir el coste de los alimentos que subieron de forma notable tras el huracán y mejorar los ingresos de los hogares más pobres.
La UE ha destinado en total cerca de 39 millones de euros en apoyo a Haití tras el huracán 'Matthew' que asoló en octubre el país, uno de los principales receptores de ayuda humanitaria en toda América Latina y los países caribeños --357,4 millones de euros desde 1995-- y que también recibirá otros 420 millones de euros de ayuda al desarrollo entre el 2014 y 2020.
La ayuda al desarrollo europea para Haití se centrará en apoyar el sector de la educación, la reforma del Estado y la modernización de la Administración pública, el desarrollo urbano e infraestructuras y apoyo a la seguridad alimentaria y nutrición.