Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 13:00


BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este martes una nueva ayuda humanitaria de 62 millones de euros para apoyar a los desplazados internos en Siria por el conflicto en respuesta al agravamiento de la situación de seguridad sobre el terreno.

"Necesitamos continuar la ayuda humanitaria a los sirios en necesidad porque se acerca el invierno y traerá más dificultades para los más vulnerables. Por eso, la Comisión Europea está actuando, aportando ayuda humanitaria vital a los desplazados sirios dentro del país y los refugiados en los países vecinos", ha justificado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que ha anunciado la nueva ayuda comunitaria en el marco de una visita a Jordania y Líbano, dos de los países que más refugiados sirios acogen en su territorio, junto con Turquía.

El comisario ha conocido a "familias enteras que han huido de Siria" en los últimos días en Jordania y Líbano y comprobado "de primera mano" cómo la ayuda humanitaria europea está contribuyendo sobre el terreno. "La paz con todo es la única solución que puede poner fin a la crisis de refugiados y la crisis humanitaria", ha avisado no obstante.

AYUDA, TAMBIÉN PARA JORDANIA Y LÍBANO

En el marco de su visita, el comisario ha anunciado una ayuda de 43 millones para ayudar a Líbano a hacer frente a los refugiados sirios en su territorio y otros 28 millones para Jordania. L comisario ha visitado el campo de refugiados en Jordania de Zaatari y el valle de Bekaa en Líbano y ha abordado las crecientes necesidades humanitarias de los refugiados sirios en ambos países con representantes del Gobiernos y ONG sobre el terreno.

Las nuevas ayudas cubrirán necesidades básicas de los refugiados y las comunidades de cogida local como cuidados sanitarios, agua potable, alojamientos, renta y educación y forman parte del paquete de 200 millones de ayuda humanitaria adicional propuesta por la Comisión Europea para 2015 el pasado 23 de septiembre para aportar recursos inmediatos para el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) en apoyo de los refugiados.

El Ejecutivo comunitario prevé destinar en concreto una ayuda humanitaria adicional para Siria, Líbano y Jordania de 133 millones de euros en total en 2015, según ha precisado el Ejecutivo comunitario.

La Unión Europea y los Estados miembro han comprometido 4.200 millones de euros en ayuda humanitaria y desarrollo en respuesta a la crisis siria y se consolidan como el principal donante.

Más noticias

Leer más acerca de: