Actualizado: lunes, 3 agosto 2015 13:40


BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea "celebra la cooperación" anunciada por Francia y Reino Unido para controlar a los miles de inmigrantes irregulares que se concentran en la localidad gala de Calais --desde la que tratan de entrar en territorio británico por el Eurotunnel--, según ha dicho una portavoz comunitaria, que también ha reiterado la oferta de "asistencia técnica" por parte de Bruselas.

Bruselas es consciente del "deterioro" de la situación, por lo que celebra la voluntad de estos dos países de trabajar juntos, según ha dicho en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

Francia y Reino Unido trabajan codo con codo para solucionar esta situación "y es por eso que les apoyamos", ha indicado la portavoz, que ha descartado que se estén aumentando las barreras al paso de inmigrantes y ha dado por bueno las "medidas de seguridad" en marcha..

Varios miles de inmigrantes trataron de cruzar clandestinamente el Canal de la Mancha a través del túnel la semana pasada, y al menos uno falleció en un incidente con un camión.

La presión migratoria en esta zona es una prueba evidente, a juicio de la Comisión, de "la necesidad de reforzar la cooperación y la solidaridad para hacerle frente".

Bruselas, que no ha recibido notificación oficial del número de inmigrantes o de su procedencia instalados en Calais, ha dicho que sigue dispuesta a ofrecer la "asistencia técnica" que le soliciten los Estados miembros afectados. Ya en el mes de febrero, las arcas comunitarias asignaron una ayuda urgente de 3,78 millones de euros a Francia para Calais.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que el pasado mes de mayo presentó una propuesta para "gestionar mejor" este tipo de casos, en toda la cadena, es decir, desde una mayor colaboración con los países de origen hasta un refuerzo de los controles de la frontera exterior de la UE.

"Será necesario ayudar para luchar contra la inmigración ilegal, pero también que los Estamos miembros asuman su parte del trabajo y trabajen juntos", ha indicado Andreeva, quien ha recordado la llamada del Ejecutivo comunitario a los gobiernos europeos para que participen en el mecanismo de reparto que defiende Bruselas.

La Unión Europea negocia dos programas para la reubicación y acogida de demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia, uno, y de personas con el estatus de refugiado que se encuentran aún en países terceros.

Los Veintiocho han comunicado ya las plazas que están dispuestos a ofrecer para cada uno de estos dos programas, con los que se pretende dar cobijo dentro de la UE a 60.000 personas.

El sistema, no obstante, prevé una salvaguarda que permite a Reino Unido no participar en este mecanismo de solidaridad, un derecho al que se ha acogido Londres para no sumarse al proyecto.

Más noticias

Leer más acerca de: