BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aplaudido este viernes la decisión del Parlamento de Bulgaria de desbloquear la apertura de negociaciones de Macedonia del Norte a la Unión Europea y ahora deja en manos del Gobierno en funciones retirar de forma definitiva el veto.
"Doy la bienvenida a la decisión entre partidos en el Parlamento de Bulgaria para dar un claro mandato de aprobar la propuesta francesa. Ahora necesitamos que la UE mantenga la primera conferencia intergubernamental con Macedonia y Albania", ha indicado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi.
Francia plantea que Bulgaria levante el veto y Macedonia del Norte reforme su Constitución para incluir una mención a la comunidad búlgara en el país, una propuesta que Skopje ve "inaceptable" y amenaza con tambalear al propio Ejecutivo macedonio.
La propuesta para desbloquear la situación ha sido aprobada con 170 votos a favor, 37 en contra y 21 abstenciones en un momento clave para la integración europea en plena guerra de Ucrania y cuando la apertura de negociaciones con Skopje y Tirana lleva dos años atascada por el veto de Bulgaria, que aduce disputas culturales e históricas con Macedonia.
Todo apuntaba a que Bulgaria ofrecería una postura concreta sobre la negociación esta semana de cara a la del Consejo Europeo, si bien el jueves el primer ministro en funciones, Kiril Petkov, que sufrió días antes una moción de censura, aseguró que levantar el veto dependería del Parlamento.
La perspectiva europea de Macedonia del Norte se ha visto obstruida por Bulgaria, que bloquea las conversaciones de ingreso en la UE , pese a que hace más dos años los Veintisiete ya dieran luz verde a negociar su entrada en el club.