Bruselas apoya "al 100%" las directrices de la UE que reconocen veto de España sobre Gibraltar tras Brexit

Vista del peñón de Gibraltar
EUROPA PRESS

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La UE no negociará sobre Gibraltar antes del Brexit y España podrá vetar cualquier acuerdo posterior

Dastis, a Reino Unido: "No hay ninguna base para perder los nervios" con Gibraltar

La Comisión Europea apoya "al 100%" las 'líneas rojas' de la Unión Europea dadas a conocer el pasado viernes por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, que dejan la situación de Gibraltar fuera de las negociaciones del 'Brexit' y reconocen el derecho a veto de España sobre cualquier cambio para el territorio posterior a la salida de Reino Unido del club comunitario.

"Creo que está muy claro: Estamos al 100% con el borrador de las directrices políticas", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por si Bruselas respalda la propuesta de Tusk.

El Ejecutivo comunitario ha mostrado así su apoyo "inequívoco y claro" tanto al punto de las directrices que se refiere al caso de Gibraltar, como al resto de condiciones que hay en el documento. La propuesta de Tusk cuenta con "el pleno respaldo" de la Comisión, incluido su presidente, Jean-Claude Juncker, y el jefe negociador para el 'Brexit', el excomisario de Mercado Interior Michel Barnier.

El documento redactado por Tusk constituye las directrices políticas de negociación del bloque frente a Londres, aunque formalmente deben ser ratificadas aún por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en una cumbre extraordinaria sin Reino Unido el próximo 29 de abril.

Se trata de un borrador para cuya redacción el presidente del Consejo ha trabajado "estrechamente" con las capitales, pero también con la Comisión Europea. "La Comisión se aferra al borrador de directrices y eso es lo que creemos, lo que apoyamos y lo que importa", ha expuesto Schinas.

El texto establece que, "una vez que Reino Unido deje la Unión", ningún acuerdo entre los Veintisiete y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar "sin el acuerdo entre España y Reino Unido".

Hasta ahora, la Unión Europea había asumido una posición neutral en el debate sobre Gibraltar, alegando que era una cuestión bilateral entre dos Estados miembros, pero con esta posición dejan claro que tras el 'Brexit' "sólo una de las dos partes" contará con el respaldo del bloque, según apuntaron fuentes europeas.

El malestar en Reino Unido por esta toma de posición ha llevado a Londres a subrayar que no permitirá ningún cambio en la soberanía de Gibraltar que no cuente con el respaldo de los gibraltareños.

La tensión ha aumentado este fin de semana, con las declaraciones de Michael Howard, un lord y exdirigente del Partido Conservador británico, que aseguró que la primera ministra del país, Theresa May, estaría dispuesta a embarcarse en una guerra por mantener la soberanía de Gibraltar.

"La Comisión Europea está del lado del diálogo y cooperación, que es el modo en que hacemos las cosas", ha zanjado Schinas en la rueda de prensa, al ser preguntado por el bando que elegiría el Ejecutivo comunitario.