BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aprobado este jueves una ayuda adicional de 17 millones de euros para apoyar a Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a hacer frente a la crisis de refugiados.
Unos 10 millones del paquete contribuirán a mejorar la capacidad de ambos países para responder de forma eficaz a la crisis y gestionar los flujos migratorios y contribuir a coordinar la recogida de datos sobre las rutas de inmigración.
Los otros siete millones se destinarán para garantizar servicios básicos ante la llegada del invierno como alimentos, de higiene, atención médica, alojamientos temporales, apoyo psicológico y protección para los refugiados e inmigrantes. Esta ayuda forma parte de un paquete más amplio de 200 millones de ayuda humanitaria que la Comisión Europea prevé destinar en 2015 para responder a la crisis de refugiados.
Más de 200.000 inmigrantes, la mayoría sirios, han atravesado los Balcanes occidentales desde finales de primavera, la gran mayoría a través de Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, desbordando la capacidad de las autoridades de ambos países.