Bruselas aprueba destinar a España 3.900 millones de fondos regionales para "modernizar" la economía

Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 14:14

BRUSELAS 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este viernes un nuevo programa de inversión para España cuyo objetivo es crear un modelo económico basado en el refuerzo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. El plan contará con una financiación total de 5.860 millones de euros, de los cuales 3.900 millones proceden del fondo europeo de desarrollo regional y el resto son ayudas nacionales.

Se presta una atención especial a las necesidades específicas de las pymes, así como a su potencial de crecimiento en los mercados internacionales y de creación de empleo. Además, se han previsto medidas específicas para mejorar la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas -incluidos el despliegue de banda ancha rápida y ultrarrápida-, potenciando el intercambio digital entre las administraciones, las empresas y los ciudadanos.

"Actualmente, la inversión de España en I+D se encuentra por debajo de la media de la UE y tiene que aumentar si se quiere alcanzar el objetivo del 2 % del PIB fijado por país. Este programa de inversión servirá de ayuda y, al mismo tiempo, permitirá a las pymes crecer y crear el tan necesario empleo", ha dicho la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, en un comunicado. El programa, ha agregado, "contribuirá a que la española se convierta en una economía modernizada del conocimiento y la técnica, que pueda competir en el mercado mundial".

Algunos de los objetivos que persigue este programa nacional de "crecimiento inteligente" son que aumenten en un 10% las empresas con actividades innovadoras, y en un 20% las empresas que colaboran con instituciones públicas y privadas de investigación para ofrecer nuevos productos y servicios; o que toda la población tenga acceso a una conexión de Internet de 30 Mbps, y la mitad de los hogares acceso a banda ancha de, al menos, 100 Mbps.

El plan también se ha marcado como meta que al menos la mitad de las empresas trabajen mediante el comercio electrónico; que el índice de supervivencia de las pymes al cabo de cuatro años aumente en un 40%, mientras se presta apoyo a 15.000 empresas para exportar bienes y servicios con regularidad; y que todos los ciudadanos se beneficien de los servicios de salud electrónica de su sistema nacional de salud.

Leer más acerca de: