BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha adoptado este miércoles el programa de trabajo anual del Fondo Europeo para la Defensa, dotado de 924 millones de euros para promover las capacidades militares europeos y avanzar en la innovación militar.
El programa plantea ocho convocatorias con la que se pondrán en marcha proyectos que avancen en los objetivos y prioridades de Defensa europeos, fijados en la 'brújula estratégica' adoptada en marzo por los líderes de la UE.
El Fondo Europeo de la Defensa busca reducir la fragmentación en la Defensa europea y desarrollar un entendimiento común, además de aumentar la competitividad industrial y promover la interoperabilidad en Europa.
En 2022, pondrá el foco en el campo del Espacio, con 120 millones destinados para el desarrollo de capacidades de alerta temprana de misiles espaciales y capacidades innovadoras de observación de la Tierra por satélite con sensores múltiples para inteligencia, vigilancia y reconocimiento; la otra pata de 120 millones se dispondrán para aumentar las capacidades de combate naval, en particular para desarrollar buques y mejorar la vigilancia colaborativa europea.
Otros 70 millones se localizarán en mejorar las capacidades de ciberseguridad y para desarrollar instrumentos de ciberdefensa y capacidades de alarma. Y otros 70 a aumentar la superioridad en información y contribuir al desarrollo de un sistema europeo de Mando y Control y a trabajar en la interoperabilidad de datos.
"La innovación está en el centro de nuestra respuesta a las amenazas actuales. La Comisión desbloquea nuevos fondos y da importantes pasos con nuevos instrumentos para incentivar la innovación en la Defensa y promocionar la cooperación en el seno de la UE", ha defendido la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.