Sede del Parlameto Europeo. - Europa Press/Contacto/Zhao Dingzhe
BRUSELAS 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha pedido este miércoles una reacción de la Unión Europea en su conjunto ante los incidentes con cables submarinos en el mar Báltico, tras apuntar a que Rusia "está en pie de guerra" y China "en ascenso".
"Debemos estar alerta y actuar", ha afirmado la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, en un debate en el Parlamento Europeo sobre los incidentes registrados en dos cables de fibra óptica que unen Finlandia con Alemania y Lituania con Suecia.
Frente a una región, la del mar Báltico, que es "especialmente vulnerable" a ataques híbridos, Dalli ha recordado que estos episodios resultan familiares, en referencia a anteriores daños en cables conectores en la zona.
"Con Rusia en pie de guerra y con China en ascenso, Europa tiene estar atenta para garantizar su seguridad y permanecer unida frente a las amenazas híbridas", ha indicado, en referencia a la amenaza que representan ambos actores. Los primeros indicios apuntan a un barco chino, si bien varios países del Báltico han alertado de un posible sabotaje que podría estar vinculado a Rusia.
En este sentido, la comisaria maltesa ha reiterado que los 27 "no pueden quedarse de brazos cruzados" y la UE tiene que jugar un papel para defender la seguridad y resistencia de las infraestructuras críticas nacionales.
La comisaria saliente, toda vez el nuevo Ejecutivo europeo ha sido aprobado por el Parlamento Europeo este miércoles y entrará el domingo, ha defendido los planes puestos en marcha por Bruselas los últimos años para mantener la seguridad de Europa
"La guerra de agresión de Vladimir Putin con actores hostiles que cometen sabotajes no hace sino aumentar nuestra necesidad de seguridad. Esta Comisión se enorgullece de haber incluido la resistencia de las infraestructuras críticas en la agenda de la UE", ha recalcado, si bien ha reconocido que la próxima Comisión tendrá que continuar dando pasos. "Debemos permanecer vigilantes, aumentar nuestra propia resistencia y estar preparados para responder con rapidez y decisión", ha resumido.