Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 15:01

BRUSELAS 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha asegurado este miércoles que está dispuesto a tomar medidas para sancionar en los próximos meses a los gobiernos europeos que no cumplan a buen ritmo con los compromisos adquiridos para la reubicación de refugiados.

Apenas 3.056 demandantes de asilo de los 160.000 que los Estados miembros se comprometieron a reubicar desde Italia y Grecia han sido realmente trasladados a nuevos destinos, de acuerdo a los datos actualizados de Bruselas. De ellos, 187 han sido recibidos en España.

En cuanto al plan para trasladar a 22.500 personas con derecho a protección internacional desde campos de refugiados en Turquía, Jordania y Líbano, la UE apenas ha acogido a 8.268, de los que España ha recibido a 175.

"Tenemos un diálogo abierto con los Estados miembros: No estamos aquí para castigar, sino para convencer. Si esa persuasión no funciona, entonces sí, lo haremos", ha asegurado el comisario al ser preguntado por la voluntad de iniciar expedientes sancionadores contra los países incumplidores.

En cualquier caso, ha advertido de que "no estamos ahí aún" y dará unos meses a los Gobiernos para que reaccionen y aceleren el ritmo de acogida, pese a que se trata de un llamamiento que repite en cada una de las evaluaciones de progreso anual que publica el Ejecutivo comunitario.

Preguntado por el caso de España, que ha recibido a 362 personas, pese a que le corresponde atender a 9.323 demandantes de asilo procedentes de Grecia e Italia y a otros 1.449 refugiados desde terceros países, Avramopoulos ha dicho que es una señal "alentadora" que los avances que se están produciendo en las últimas fechas. "Quiero elogiar que el Gobierno haya decidido avanzar", ha indicado.

Más noticias

Leer más acerca de: