Ante la preocupación por la reforma presupuestaria planteada por Von der Leyen
BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha asegurado este viernes que las regiones son el "núcleo" de la política de cohesión de la UE ante la preocupación que generó la reforma presupuestaria planteada por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que abogó por centralizar la gestión de los fondos de cohesión y vincular su desembolso a reformas e inversiones, al estilo del plan de recuperación.
"Todavía no hay ninguna propuesta para el próximo marco financiero plurianual. La legislación actual exige a la Comisión que presente una propuesta para mediados de 2025", ha señalado la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada del PNV Ohiane Agirregoitia.
Ferreira recuerda también que, en sus orientaciones políticas, Von der Leyen presentó "un plan para cada país que vincule las reformas clave con las inversiones y que se centre en las prioridades comunes, entre ellas, la promoción de la cohesión económica, social y territorial".
Aunque en su respuesta el Ejecutivo comunitario ni confirma ni desmiente la existencia de este escenario, sí señala que "cualquier cambio en la política de cohesión o cualquier nuevo modelo de aplicación debe ajustarse al objetivo de cohesión económica, social y territorial que figura en el Tratado, por lo que debe tener en cuenta la importancia de su enfoque de base local, el principio de asociación y las regiones como núcleo de su gobernanza multinivel".
Pese a que la propuesta para un nuevo marco presupuestario más allá de 2027 aún no está sobre la mesa, la preocupación sobre el planteamiento de Von der Leyen se ha hecho también palpable en una carta firmada por más de cuarenta eurodiputados, incluida Agirregoitia, en la que piden a la política alemana que "aclare rápidamente estos planes".
"Esto no sólo es un error. También es peligroso. Es erróneo porque va en contra del objetivo de promover una UE más cercana a sus ciudadanos. Es peligroso porque puede conducir a un mayor distanciamiento, divisionismo y resentimiento", critican en la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.