BRUSELAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha asegurado que se toma "en serio" todas las preocupaciones y las críticas que ONG y organizaciones internacionales como ACNUR y Amnistía Internacional están expresando sobre el proceso de expulsión de refugiados a Turquía y el reasentamiento en Europa desde este país y ha defendido que trabaja para mejorar las condiciones de los demandantes de asilo.
"Estamos aquí para aplicar y hacer operativo lo que acordaron los jefes de Estado y de Gobierno. Tomamos en serio todas las denuncias y las examinaremos. Creo que hemos enfatizado varias veces que la Comisión trabaja con las autoridades griegas, las organizaciones internacionales y ONG para abordar precisamente estas preocupaciones relacionadas con el trato a los refugiados en Turquía", ha señalado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios y desplegando los medios necesarios para asegurar las condiciones correctas para los refugiados", ha añadido la portavoz.
Amnistía Internacional ha afirmado en un comunicado que, según sus investigaciones en las provincias fronterizas del sur del país, Turquía detiene y expulsa a cerca de un centenar de personas casi a diario desde mediados de enero, unas devoluciones forzosas que, defiende, revelan los "fatídicos defectos" del acuerdo entre Ankara y la UE.
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha reclamado que se garanticen todas las salvaguardias antes de comenzar las devoluciones de los inmigrantes y los refugiados llegados a Grecia desde Turquía, previstas para el próximo lunes, 4 de abril.
Ante esto, Bruselas ha destacado que la implementación del acuerdo se efectuará en cooperación con ACNUR y ha recordado que utiliza sus criterios de vulnerabilidad para determinar qué personas serán reasentadas.
Además, ha afirmado que ACNUR será informada en todo momento de los refugiados que serán reubicados en Europa y ha remarcado que la entidad participa en las conversaciones a nivel técnico.
En relación a la situación de superpoblación de algunos de los centros de detención o 'hotspots' en las islas griegas, el Ejecutivo comunitario ha declarado que es consciente de estos problemas y que mantiene equipos sobre el terreno que siguen "de cerca la situación".
LAS EXPULSIONES COMENZARÁN EL LUNES
Mientras tanto, la Comisión Europea reitera que las expulsiones desde las islas griegas comenzarán este lunes, 4 de abril, siempre que Grecia y Turquía hayan aprobado los cambios legislativos que son necesarios para ello. Ese mismo día viajará a Ankara el comisario de Migración y Asuntos Internos, Dimitris Avramopoulos.
NÚMERO DE DEVOLUCIONES
No obstante, Bruselas sigue sin concretar la cifra de demandantes de asilo que serán devueltos a Turquía, los primeros bajo las directrices del acuerdo UE-Turquía,
"La logística está siendo finalizada. La cifra dependerá de cuánta gente permita devolver esta logística (...) Preferimos confirmar cifras una vez se hayan materializado (las devoluciones)", ha explicado Andreeva.
Tampoco ha detallado la Comisión a qué países de la UE serán reasentados otros refugiados en virtud del mismo pacto. Sin embargo, fuentes comunitarias han señalado que España, Grecia, Bélgica, Alemania, Suecia, República Checa, Finlandia, Eslovaquia, Reino Unido, Países Bajos y Bulgaria han participado en los encuentros preparatorios de estas devoluciones.