Bruselas avala el plazo dado por Israel para evacuar el norte de Gaza y pide abrir corredores humanitarios

Imagen de archivo de la Franja de Gaza durante la guerra entre Israel y Hamás
Imagen de archivo de la Franja de Gaza durante la guerra entre Israel y Hamás - Europa Press/Contacto/Naaman Omar
Actualizado: viernes, 13 octubre 2023 13:34

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reiterado este viernes su apoyo a Israel en su respuesta al ataque sin precedentes lanzado por Hamás, tras avalar el plazo dado por las Fuerzas de Defensa de Israel para evacuar el norte de la Franja de Gaza y llamar a evitar una crisis humanitaria con la apertura de corredores humanitarios.

"Israel tiene derecho a defenderse en línea con el derecho internacional humanitario y la protección de los civiles es de la máxima importancia en ambos lados y en todos los casos. Los civiles deben ser avisados y puestos en alerta antes de operaciones militares y permitirles salir y eso es lo que Israel ha hecho", ha asegurado el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en rueda de prensa desde Bruselas.

En este sentido, ha recalcado que estos "avisos y los posibles desplazamientos de personas deben evitar fuertes consecuencias humanitarias", en referencia al resultado de una eventual invasión terrestre de Gaza. Mamer ha insistido además en que Hamás debe permitir la salida de población civil de la Franja y "no usarlos como escudos humanos". "Usar civiles como escudos humanos es un crimen de guerra", ha subrayado.

"Hay una preocupación sobre el deterioro de la situación humanitaria en Gaza en particular por la escasez de alimentos, agua, medicamentos, electricidad y gasolina", ha apuntado, para recalcar que la UE apoya la petición de Naciones Unidas para abrir corredores humanitarios.

En todo caso, el portavoz de Ursula von der Leyen ha vuelto a evitar condenar el bloqueo de suministros a la Franja de Gaza y los bombardeos israelíes sobre el enclave palestino que han dejado ya más de 1.500 muertos. "Tenemos preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza, pero hay que recordar que estas acciones vienen después de un ataque terrorista de una escala nunca vista", ha argumentado.

El Ejército israelí ha pedido "a todos los residentes de la ciudad de Gaza que evacuen sus hogares" y "se desplacen hacia el sur para su protección", advirtiendo de que "solo será posible regresar" a la localidad "después de que una notificación lo confirme". Israel ha informado a Naciones Unidas de este aviso, que se aplica a todo el personal del organismos y a refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas.

El portavoz de la ONU ha manifestado que es "imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras" y ha hecho un llamamiento para que "cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa".