Juncker viaja a Praga a finales de semana
BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha avisado este martes a República Checa de que tiene "un amplio margen de mejora" para honrar sus compromisos de acogida de demandantes de asilo con el resto de la Unión Europea y que si persiste en su intención de no cumplir con lo pactado se expone a la apertura de un expediente sancionador.
Bruselas ha respondido así al anuncio este fin de semana del ministro checo de Interior, Milan Chovanec, quien indicó que Praga ha decidido suspender su participación en el programa europeo para reubicar a 160.000 solicitantes de asilo llegados entre septiembre de 2015 y septiembre de 2017 a Italia y Grecia.
La cuestión migratoria tiene que ver con "compartir la responsabilidad y la solidaridad entre los estados miembros" y no con "dejar solo" al país que se enfrenta a la presión migratoria por estar en primera línea de la frontera exterior, ha replicado el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en declaraciones al diario checo 'Blesk'.
"La República Checa reubicó únicamente a doce personas el pasado año y a ninguna desde entonces, así que tiene un amplio margen para hacer más", ha subrayado la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud, en línea con lo expresado por Juncker, y recordando que el país debe asumir una cuota de 2.691 plazas de acogida antes de que acabe septiembre.
El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, avisó en mayo que este mes de junio podría dar el paso de expedientar a los países que incumplieran de manera más grave con el programa de reubicación, con la mirada puesta en Hungría y Polonia, que no han trasladado a ninguna persona en año y medio.
Sin embargo, el comisario también advirtió de la apertura de procedimientos de infracción a los países que no aceleraran debidamente sus acogidas y a aquellos que no suscriban compromisos concretos de traslado cada mes, lo que también afecta a República Checa.
Avramopoulos presentará la próxima semana su evaluación mensual y aclarará entonces su posición respecto a los expedientes, que en última instancia pueden llevar a los Estados miembros antes el Tribunal de Justicia de la UE y exponerse a sanciones económicas, según recuerdan desde su equipo.
Bruselas ha acogida sin sorpresas el último gesto de Praga ya que son conocidas las reservas de los países del Este a la reubicación obligatoria de demandantes de asilo en el marco europeo, si bien fuentes europeas han concedido cierto malestar por los tiempos elegidos para el anuncio.
El anuncio de ruptura con el plan de acogida de la UE se produce días antes de que el presidente Juncker visite Praga --este jueves y viernes--. El jefe del Ejecutivo comunitario tiene previsto reunirse con el primer ministro, Bohuslav Sobotka, lo que le permitirá abordar "todos los asuntos de la agenda europea".