BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha celebrado este lunes que Kosovo haya decidido posponer un mes la implementación de medidas para vetar el uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio y que entraba en vigor este lunes.
"Acojo con satisfacción la decisión de Kosovo de trasladar las medidas al 1 de septiembre", ha señalado Borrell en una publicación en Twitter en la que ha añadido que espera que "todos los obstáculos se eliminen de inmediato".
Este lunes entraba en vigor una ley kosovar por la cual las personas provenientes de Serbia que entraran a Kosovo debía entregar sus documentos de identidad, que serían reemplazados por documentos emitidos por Pristina.
El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, anunció en la madrugada de este lunes, tras el aumento de las tensiones con Serbia, su decisión de posponer por un mes la implementación de esta medida y otra para que las matrículas de coches emitidas por Serbia para ciudades kosovares de mayoría de población serbia fueran sustituidas por las oficiales de Kosovo.
En su mensaje en redes sociales, Borrell ha apelado al diálogo para normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia, "esencial para sus caminos de integración en la UE".
Preguntado por esta decisión, el portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, ha hecho un llamamiento a la "calma" y ha señalado que la única forma de resolver cualquier disputa es "a través del diálogo y la negociación".
"Toda acción descoordinada y unilateral que ponga en riesgo la estabilidad y la seguridad en el terreno y que impida la libertad de movimiento de todos los ciudadanos en este lugar debe detenerse inmediatamente", ha exhortado el portavoz comunitario.
Stano ha explicado que la UE ha estado en contacto con Kosovo y Serbia y otras instituciones internacionales para "calmar las tensiones" y ha "invitado a ambas partes" a discutir la cuestión en Bruselas.