MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB) ha cerrado cuatro de sus siete líneas debido a la alerta terrorista emitida para la capital del país. Las líneas que han sufrido el cierre serán la 1, 2, 5 y 6, que corresponden al Metro --las líneas 3, 4 y 7 corresponden a la línea de tranvía--.
"Las líneas de STIB M1, M2, M5 y M6: estaciones cerradas por medida de precaución hasta el sábado a final de servicio", ha indicado el organismo de transportes a través de su cuenta oficial de Twitter.
En cuanto a sus líneas de transporte en superficie, la STIB ha confirmado que los autobuses seguirán circulando, pero que "ciertos tramos" también estarán sujetos a esta medida de precaución. Los autobuses que se verán afectados por esta medida serán los de las líneas 3, 4, 7, 19, 25, 39, 44, 51, 55, 81 y 82.
Bélgica ha elevado el nivel de alerta terrorista en Bruselas a un nivel 4, el máximo posible, tras una nueva evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM, por sus siglas en francés), según ha anunciado el Centro de Crisis del Servicio Público Federal de Interior del país.
La alerta máxima se ha decretado en Bruselas, pero el resto del país se mantiene en nivel 3. Según el comunicado, el análisis realizado demuestra "en efecto una amenaza seria e inminente", por lo que se exige tomar medidas de seguridad específicas, así como ofrecer ciertas recomendaciones particulares a la población.
En este sentido, el Centro de Crisis ha recomendado al pueblo bruselense que evite los lugares de grandes concentraciones de personas, entre ellos conciertos, estaciones de tren o aeropuertos, transportes públicos o zonas comerciales de gran concentración, medidas que se corresponden con la decisión tomada por la STIB de cerrar las líneas del metro durante la jornada del sábado.
RESPETAR Y FACILITAR LOS CONTROLES
Asimismo, el Centro ha pedido que se faciliten y respeten los controles de seguridad y que se evite difundir rumores, haciendo caso sólo a las informaciones oficiales de las autoridades y los servicios policiales.
Además, ha indicado que las investigaciones judiciales siguen en curso y se ha negado a ofrecer ningún detalle sobre ellas. El Gobierno belga emitirá un comunicado el sábado por la mañana, ha añadido.
Cuatro personas fueron detenidas este viernes en relación a la investigación abierta por la matanza de al menos 130 personas en la cadena de atentados del pasado viernes en París, según ha informado la Fiscalía federal belga.