BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha comprometido 106,2 millones de euros para que un grupo de países preparen las reservas necesarias para contar con el primer hospital de campaña paneuropeo que empezará a estar operativo gradualmente a partir de 2024, con la participación de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y Turquía.
El objetivo es que esta nueva reserva del marco 'RescueEU' refuerce la respuesta médica urgente del bloque comunitario ante catástrofes naturales u otras emergencias a gran escala, por ejemplo con equipos quirúrgicos y de diagnóstico de urgencias.
Así, esta iniciativa asegurar tres equipos médicos de urgencias de tipo 2 (para cirugía y diagnóstico) y otros 17 equipos de cuidados especializados, desde servicios de cuidados intensivos, tratamiento para quemaduras y transporte de pacientes hasta apoyo a madres y niños y salud mental, pasando también por servicios de ortopedia, laboratorio y telecomunicaciones.
Los equipos funcionarán de manera autónoma y darán apoyo a los servicios de cuidados de salud nacional que existan en los lugares de la tragedia en donde se requiera su apoyo para afrontar una situación de urgencia.
Se trata, además, de una nueva estructura que completará la quincena de equipos médicos que ya se han puesto a disposición de los países como parte de la reserva europea de protección civil.