BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha firmado este jueves cinco programas para reforzar la cooperación con Marruecos en el marco de las prioridades marcadas entre Bruselas y Rabat, que incluye distintas áreas sociales, entre ellas la gestión de la migración y el control de la frontera.
El plan, dotado con cerca de 500 millones, se centra en la protección social, la agricultura, la inclusión financiera, la reforma de la administración pública y la migración y ha sido formalizado por el comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, de viaje en Casablanca.
Junto a estos programas, Bruselas ha anunciado la adopción de otro por valor de 126 millones en el marco del plan de acción anual del pasado año, por lo que el refuerzo de la cooperación con el reino alauita asciende a 624 millones para el presente curso.
En rueda de prensa junto al ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, el comisario europeo ha elogiado a Marruecos como un "país líder" en la región del Magreb y "pilar de estabilidad en el Mediterráneo", por lo que ha señalado que la relación entre Bruselas y Rabat es "extremadamente importante" y trae beneficios reales y a largo plazo.
"Creo que con todos los compromisos que hemos comenzado a cumplir, realmente estamos cambiando la naturaleza de nuestra cooperación. Las reformas que vemos en Marruecos son reformas ambiciosas y son reformas que, probablemente, tienen valores europeos", ha llegado a afirmar Varhelyi.
152 MILLONES PARA MIGRACIÓN
De los planes suscritos, en particular, 152 millones están destinados a programas de gestión de la migración, de los cuales 35 ya se han canalizado. El objetivo es fortalecer el control de las fronteras, luchar contra las redes de tráfico de personas y financiar el retorno voluntario y la reintegración de migración, ha informado Bruselas en un comunicado.
"Estos fondos servirán para apoyar la estrategia nacional en materia de migración y ayudará a proteger la frontera y a luchar contra las redes mafias", ha subrayado el responsable comunitario de Vecindad.
Por su lado, Burita ha recordado la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como muestra de la mejora de las relaciones bilaterales no solo con la UE sino con sus Estados miembros. "La agenda de Marruecos con la UE es positiva y evoluciona positivamente, muchos países europeos han cambiado su posición y es más favorable a Marruecos", ha valorado.