Bruselas condena el ataque contra el CICR, que constituye "una violación seria del Derecho Internacional"

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 19:05

BRUSELAS 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha condenado "con firmeza" el ataque en el que han muerto seis trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la provincia de Jawzjan, en el norte del país.

"Un ataque contra aquellos que trabajan para ayudar a otros es un ataque contra la Humanidad y una violación seria del Derecho Humanitario", ha denunciado el comisario en un comunicado en el que se ha solidarizado con las familias, amigos y colegas de las víctimas, así como con los dos trabajadores del CICR que permanecen desaparecidos.

El Ejecutivo comunitario ha dicho que el ataque pone de relieve "los peligros" a los que se enfrentan los trabajadores humanitarios en Afganistán pero también "la valentía de todos aquellos que continúan trabajando desinteresadamente en beneficio de los demás" y ha reiterado el compromiso de la Unión de seguir aportando ayuda de primera necesidad para el país.

En todo caso, ha reclamado a todas las partes del conflicto que garanticen el acceso "seguro y sin obstáculos" de las organizaciones humanitarias a las personas que necesitan ayuda, que han sufrido "las consecuencias durante décadas del conflicto", además de "las recientes avalanchas" de nieve.

El CICR ha suspendido todas sus actividades en Afganistán a la espera de esclarecer el ataque, del que se han desmarcado los talibán. Loftulá Azizi, gobernador de la provincia de Jawzjan, ha asegurado a Reuters que el ataque ha sido perpetrado por milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.

El jefe provincial de la Policía ha indicado que los miembros del CICR viajaban a bordo de tres vehículos todoterreno Land Cruiser cuando fueron atacados cerca de la localidad de Jar Shaheedan este miércoles al mediodía.

Más noticias

Leer más acerca de: