Actualizado: jueves, 14 abril 2016 13:36


BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha confiado este jueves en poder abrir nuevos capítulos de adhesión con Serbia en junio pese al bloqueo actual de Croacia, que rechaza que Serbia tenga jurisdicción sobre todos los crímenes de guerra cometidos en el territorio de la antigua Yugoslavia durante las guerras de los Balcanes y le exige una reforma de su ley.

"Estamos listos para avanzar con los siguientes pasos (la apertura de dos nuevos capítulos) en cuanto se alcance la unanimidad requerida entre los estados miembro", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, preguntada por el veto de Croacia al avance de Serbia en su proceso de adhesión a la UE.

"Croacia es el único país que pone problemas para abrir nuevos capítulos, pero el objetivo sigue siendo poder abrirlos en junio", han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Kocijancic ha explicado que las discusiones entre los Veintiocho de cara a abrir los capítulos 23 y 24 de los 35 en que se dividen las negociaciones de adhesión --los relativos a justicia y Derechos Humanos y justicia, libertad y seguridad-- "continúa" y ha subrayado la importancia de abrir estos capítulos "dado que cubren reformas clave".

"Los preparativos para abrir estos capítulos están en marcha con el apoyo de la Comisión", ha incidido la portavoz, que ha recalcado que la política de ampliación "se basa en la unanimidad" pero también se guía por los principios de "cooperación regional, buenas relaciones de vecindad y la reconciliación" entre países. "Y esto sigue siendo el caso", ha dicho.

La guerra de los Balcanes sigue siendo origen de tensiones regionales. En marzo, el ex líder de la República Serbia de Bosnia Radovan Karadzic fue condenado a 40 años de cárcel por crímenes de guerra y genocidio en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Hasta ahora Serbia solo ha abierto negociaciones sobre dos capítulos y espera poder completarlas en 2019, un calendario "muy ambicioso" según Bruselas.

La Unión Europea y Serbia abrieron el pasado mes de diciembre los dos primeros capítulos de las negociaciones de adhesión, los relativos al control financiero (32) y el capítulo que incluye "la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo".

Los líderes europeos acordaron abrir negociaciones con Serbia en diciembre de 2013 en reconocimiento a sus esfuerzos por normalizar sus relaciones con Kosovo, su antigua provincia cuya independencia unilateral en 2008 no ha reconocido, al igual que cinco países de la UE, entre ellos España.

Más noticias

Leer más acerca de: