BRUSELAS 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha afirmado este lunes que no ha recibido aún una respuesta de Polonia a la carta en la que emplazaba a Varsovia a corregir la controvertida reforma judicial que "amenaza" el Estado de Derecho, aunque ha mostrado su confianza en que el Gobierno polaco responda "a su debido tiempo".
"No hemos recibido por ahora la respuesta a nuestra recomendación, pero confiamos en que el Gobierno polaco responda a su debido tiempo como lo ha hecho en el pasado", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Lucia Caudet.
No obstante, la portavoz ha evitado pronunciarse sobre el hecho de que Varsovia ha sobrepasado el plazo de un mes establecido el pasado 26 de julio por Bruselas para dar respuesta a dicha recomendación.
"Cuando enviamos nuestra recomendación indicábamos que esperábamos una respuesta en un mes, pero como he dicho confiamos en que el Gobierno polaco responda a su debido tiempo", ha insistido Caudet.
El Ejecutivo comunitario dio el pasado 26 de julio un mes al Gobierno ultraconservador de Polonia para que corrija la controvertida reforma judicial que "agrava la amenaza sistémica" sobre el Estado de Derecho en este país y amenazó con dar los pasos necesarios para activar el artículo 7 del Tratado de la UE que, en última instancia, llevaría a suspender el derecho de voto de Polonia en las decisiones a 28.
En cualquier caso, la portavoz ha instado a esperar a que Varsovia envíe la misiva antes de valorar qué es necesario para que la misma sea satisfactoria o no a ojos de Bruselas.