BRUSELAS 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha confirmado este martes un paquete de ayuda al desarrollo de 350 millones de euros hasta 2020 para la región de África Central para promover la integración política, la cooperación en seguridad, la integración económica y comercial y el desarrollo sostenible.
La mayor parte de la ayuda, 211 millones, contribuirá a promover el comercio y la integración económica regional, incluidos 135 millones que se canalizarán a través del Fondo Fiduciario de Infraestructuras. Otros 88 millones del paquete se destinarán a promover el desarrollo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, otros 43 millones para fomentar la integración política y la cooperación en seguridad y paz. Finalmente, se reservarán ocho millones para prestar cooperación técnica.
"La integración regional sólo es viable cuando lo impulsan desde la región", ha explicado el comisario de Desarrollo, Neven Mimica, que ha defendido la necesidad para ello de cumplir los objetivos de los Acuerdo de Cotonou, que regulan las relaciones bilaterales, así como consolidar los logros en integración de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEAAC) y la Comisión de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC).
El único país que no puede beneficiarse directamente de la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo es Guinea Ecuatorial porque nunca firmó el Acuerdo de Cotonou revisado.
La región del África Central, que incluye a Angola, Burundi, Chad, Gabón, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República de Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial_recibió una ayuda europea al desarrollo de 165 millones en el periodo anterior.