BRUSELAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos europeos no discuten "por ahora" la apertura de más capítulos de negociación con Turquía, ha confirmado este jueves la Comisión Europea después de que el canciller austriaco, Christian Kern, propusiese el miércoles suspender las negociaciones de adhesión a la Unión Europea con Turquía por la falta de democracia y los problemas económicos de la nación euroasiática.
"Por ahora el Consejo no discute la apertura de más capítulos de negociación", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, que ha rechazado valorar la petición del canciller austriaco aunque ha recordado que el proceso de adhesión "se basa en la unanimidad" de los Estados miembro.
La portavoz ha recalcado que "las negociaciones de adhesión se basan en los méritos propios de Turquía y el progreso en las negociaciones se miden en función de una serie de criterios, entre ellos, el respeto del Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".
"El marco de las negociaciones estipula que es un proceso de duración indeterminada", ha subrayado Andreeva.
"Turquía es un casi candidato y, como país candidato, Turquía necesita respetar los principios básicos en el centro del acervo de la UE, en particular en términos de Derechos Humanos, el Estado de Derecho y las libertades fundamentales, incluido el sistema de controles y equilibrios y la división de poderes", ha remachado.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya ha avisado a Ankara de que la reintroducción de la pena de muerte en el país pondría fin inmediato a las negociaciones de adhesión.
Por su parte, el ministro para la UE del gobierno de Turquía, Omer Celik, ha reprochado este jueves a Kern sus declaraciones, tachadas de "preocupantes" y "similares a las de la extrema derecha". "Criticar es un derecho democrático, pero tiene que haber diferencia entr crticar a Turquía y estar contra Turquía", ha argumentado Celik, según la agencia Reuters.
NEGOCIACIONES
La UE y Turquía abrieron a finales de junio el capítulo 33 relativo al Presupuesto y Asuntos Financieros, tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno europeos en el marco del acuerdo sobre refugiados sellado con Ankara, para que aceptara la devolución de los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, que llegaran a las islas griegas desde su territorio.
De momento, las negociaciones están abiertas sobre 15 de los 33 capítulos en total y apenas uno ha sido cerrado provisionalmente, el relativo a Ciencia e Investigación.
Turquía es candidato a la adhesión desde 2005, aunque hasta ahora las negociaciones se han venido estancando por los recelos de la entrada de Turquía en el bloque de países como Francia y Alemania, el conflicto chipriota y, más recientemente, el retroceso en las libertades fundamentales en Turquía bajo el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.