Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, en Bruselas - Benoit Doppagne/Belga/dpa
BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha confirmado este viernes el pago de otros 1.900 millones de euros a Ucrania como prefinanciación de la ayuda macrofinanciera de 50.000 millones a largo plazo para Kiev.
Esta ayuda sostendrá las reformas estructurales críticas a largo plazo en el marco del programa para Ucrania, que prevé ayudas hasta 2027 al igual que reformas por parte de Ucrania para impulsar el crecimiento y atraer inversiones.
La prefinanciación de este viernes representa un desembolso anticipado del 7% del préstamo que Ucrania puede recibir en el marco del Instrumento Ucrania. En total, la ayuda se eleva a 7 900 millones de euros desde que empezó a funcionar en marzo el plan para Ucrania.
Ahora están previstos pagos trimestrales, condicionados a que Ucrania cumpla con los requerimientos acordados con Bruselas. En palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,este pago culmina una semana histórica en el apoyo a Ucrania que tuvo también el pistoletazo de salida a las negociaciones de adhesión a la UE, tan solo dos años y cuatro meses de solicitar el ingreso.
"Ahora seguirán los pagos regulares trimestrales. La UE está decidida a seguir ayudando a Ucrania a mantener su Estado en funcionamiento mientras lucha por su libertad y lleva adelante las reformas en su camino hacia la UE. La Comisión le apoyará en todo momento", ha asegurado.