Inmigrantes y refugiados en el centro de internamiento de Moria, en Lesbos
GIORGOS MOUTAFIS / REUTERS
Actualizado: martes, 12 abril 2016 15:49


BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dicho este martes que Grecia ha logrado introducir mejoras en el control de su frontera, por la que entran cientos de refugiados a la Unión Europea de manera irregular, pero las ha considerado insuficientes y ha dado a las autoridades hasta el próximo 26 de abril para cumplir con todas las exigencias para corregir las "deficiencias" que persisten.

"La capacidad de la Unión Europea para mantener una zona libre de controles internos depende de nuestra capacidad para controlar eficazmente las fronteras exteriores", ha declarado el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, al celebrar los esfuerzos de Atenas para "mejorar la situación" y pedir al mismo tiempo más medidas para controlar la "presión" en la frontera.

Según ha dicho el comisario, el objetivo que persiguen tanto el Ejecutivo comunitario como los Estados miembros con esta vigilancia sobre Grecia es "salvaguardar y reforzar" el área sin fronteras Schengen.

El pasado mes de febrero, Bruselas confirmó las "graves deficiencias" de seguridad y control en el paso de Turquía a Grecia y expuso una serie de recomendaciones al Gobierno heleno, con el objetivo de enmendar totalmente la situación a más tardar en mayo.

Este calendario y las exigencias a las autoridades griegas se enmarcan dentro del procedimiento que se debe cumplir para prorrogar hasta dos años los controles dentro del espacio Schengen, tal y como han solicitado los Estados miembros.

PRORROGA DE LOS CONTROLES FRONTERIZOS

La 'hoja de ruta' establece que si los problemas persisten y se mantiene la presión migratoria en la frontera griega de aquí al 12 de mayo, Bruselas deberá presentar una propuesta formal para activar el artículo 26 del código de fronteras Schengen, lo que en la práctica supone prorrogar los controles interiores.

Con todo, Bruselas insiste en que ofrecerá todo el apoyo a Atenas para que cumpla con las correcciones que se le exigen a tiempo y se pueda volver al "uso normal" del espacio Schengen a finales de este año.

Entre los principales fallos detectados en su primera inspección, el Ejecutivo comunitario señaló a principios de año el hecho de que no se comprueben sistemáticamente la autenticidad de la documentación de los inmigrantes que llegan a Grecia.

Tampoco se cumplían las exigencias en materia de identificación y registro de los inmigrantes irregulares, ni se introducen las huellas dactilares de los llegados en la base de datos, ni se contrasta la información con otras bases de datos como las de Interpol u otros Estados miembros.

En su plan de acción, Grecia detalla medidas para reforzar el personal para los procedimientos de registro, ampliar las instalaciones de recepción o se establecerá un sistema efectivo para vigilar las costas.

Pero a juicio de la Comisión, las autoridades no han detallado suficientemente algunas de las medidas y es necesario que aclaren cuestiones como un calendario preciso de la puesta en marcha de las mejoras o más información sobre las autoridades responsables de cumplir con los medidas.

El Ejecutivo comunitario ha dado un plazo adicional hasta el 26 de abril para que Atenas proporcione las aclaraciones.

Más noticias

Leer más acerca de: