Bruselas constata la deriva de Georgia en su camino a la UE y su acercamiento a Rusia

Concentración contra el Gobierno de Georgia en Tiflis en protesta por las supuestas irregularidades en las elecciones
Concentración contra el Gobierno de Georgia en Tiflis en protesta por las supuestas irregularidades en las elecciones - Europa Press/Contacto/Jan Schmidt-Whitley
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2024 17:09

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha constatado este miércoles la deriva de Georgia en su camino a la adhesión europea en su informe anual sobre Ampliación en el que señala el bajo alineamiento de Tiflis con la política exterior de la Unión Europea, tras subrayar que no se ha sumado a las sanciones europeas contra Moscú por la invasión de Ucrania y aumentar los vuelos con Rusia.

El informe llega en medio de las críticas a las autoridades georgianas por las elecciones legislativas del pasado sábado, marcadas por "irregularidades" señaladas por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que según ha recordado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, "consolida la tendencia" por la que Georgia se aleja de la UE.

"Son muchas las irregularidades, algunas graves, y la OSCE no ha declarado que las elecciones sean libres y justas. Se necesita una investigación para aclarar qué ha sucedido, cuál es el alcance y cómo afecta a los resultados electorales", ha indicado Borrell en la presentación del informe en Bruselas.

En todo caso, el jefe de la diplomacia europea ha tendido la mano a las autoridades georgianas para insistir en que el documento muestra el camino "claro" para retomar la senda a la UE. En este punto, ha incidido en que retirar la ley de agentes extranjeros y la de minorías "serían señales claras" del compromiso de Tiflis para reencauzar el camino.

En su informe, Bruselas recuerda que la ley sobre influencia extranjera "va en contra de los valores y principios en los que se fundamenta la UE" y recalca que esta norma "pone en peligro la trayectoria europea de Georgia" y mantiene de facto "congelada" la adhesión de Tiflis a la UE.

Georgia recibió el estatus de candidato a la UE en 2023 en un paso condicionado a avanzar en nueve reformas para alinearse con los estándares comunitarios. Sin embargo, el examen del Ejecutivo europeo de este miércoles no es optimista y deja claro que el país no ha registrado los avances pedidos e incluso que algunas de las reformas acometidas en materia judicial o económica van en dirección opuesta a las normas de la UE.

En concreto, el examen muestra que la desinformación y los mensajes contra la UE se han vuelto recurrentes en Georgia y acusa directamente al propio gobierno y a medios afines por difundir y amplificar desinformación en el contexto de las elecciones del 26 de octubre.

Frente a la manipulación rusa, asunto que preocupa a Bruselas en toda la región tras el caso de Moldavia pero también el de Georgia, el informe lamenta que la cooperación con la UE para atajar amenazas híbridas es "limitado" y el trabajo conjunto ante manipulación informativa e interferencias extranjeras es escaso. "Hay pocas pruebas de voluntad política para tomar medidas que limiten la difusión de las narrativas manipuladoras, incluida la dirigida a la UE y a su integración", recoge el informe.

FALTA DE ALINEAMIENTO CON LA POLITICA EXTERIOR DE LA UE

Esto sigue el patrón de poco alineamiento de Georgia con la política exterior de la UE. Ante esto, Borrell ha insistido en la importancia de que los candidatos tengan lazos más fuertes con el bloque en cuestiones de exteriores y defensa para construir una Unión "no solo más grande sino más fuerte".

El Alto Representante ha asegurado que la apuesta estratégica es entre la UE o Rusia. "No puedes mantener lazos con Rusia o que todo siga igual y esperar que el país vaya a entrar en la UE. Es una cosa u otra", ha avisado el jefe de la diplomacia europea.

En este sentido, el informe del Ejecutivo comunitario apunta que Georgia se adherido solo al 49% de las decisiones de política exterior de la UE y en particular sigue sin aplicar sanciones contra Rusia, Irán y Bielorrusia por la invasión rusa de Ucrania. Por contra, en el último año Georgia ha aumentado los vuelos a varios destinos en Rusia, pese a que la UE tiene vetados las conexiones aéreas y prohíbe a aerolíneas rusas transitar el espacio aéreo europeo.

En materia comercial, Georgia cuenta con acuerdos preferenciales con países como Rusia, China, Armenia, Azerbaiyán o Turkmenistán y Uzbekistán, con los que Bruselas recuerda que no tiene este tipo de acuerdos.