Bruselas constata "graves deficiencias" de Grecia en el control de sus fronteras

Una embarcación con refugiados llega a la isla griega de Lesbos
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 14:39

Es el primer paso en el proceso para prorrogar hasta dos años los controles dentro de Schengen

   BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha constatado este miércoles que existen "graves deficiencias" en el control de las autoridades griegas de sus fronteras, lo que supone el primer paso en el proceso que se debe cumplir para prorrogar hasta dos años los controles dentro del espacio Schengen, tal y como han solicitado los Estados miembros.

"Grecia está descuidando gravemente sus obligaciones. Existen serias deficiencias en la gestión de los controles de la frontera exterior", ha anunciado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

Bruselas es consciente de la "presión" migratoria a la que están sometidas las autoridades helenas, pero señala "incumplimientos graves" como el hecho de que no comprueben sistemáticamente la autenticidad de la documentación de los inmigrantes que llegan a Grecia.

Tampoco cumplen las exigencias en materia de identificación y registro de los inmigrantes irregulares, ni se introducen las huellas dactilares de los llegados en la base de datos, ni se contrasta la información con otras bases de datos como las de Interpol u otros Estados miembros.

Se trata de una evaluación preliminar y "clasificada", de la que el Ejecutivo comunitario no quiere dar más detalles hasta que sea sometida al voto de los 26 Estados miembros que integran el espacio de libre circulación Schengen.

Si una mayoría de países aprueba el informe, entonces la Comisión iniciará la siguiente fase y presentará una serie de recomendaciones "correctivas", que Atenas deberá aplicar en el plazo de tres meses.

Si estas medidas no se aplican correctamente o no cumplen el objetivo de reequilibrar el flujo y asegurar el control de la frontera exterior de la UE, Bruselas podrá abrir formalmente el procedimiento para activar el artículo 26 de Schengen.

Ello implica que si se reúne una mayoría cualificada para dar luz verde a la medida, "uno o varios" Estados miembros, a propuesta de la Comisión, podrán reintroducir los controles interiores en "alguna o todas sus fronteras interiores" durante periodos de seis meses prorrogables, hasta un máximo de dos años.

Los ministros de Interior de la Unión Europea encargaron a Bruselas poner en marcha el proceso para dar cobertura legal al mantenimiento de los controles interiores, que actualmente aplican seis de los 26 miembros de Schengen, pese a que al término de su reunión negaron estar tomando medidas para aislar a Grecia.

La llamada se produjo a la luz de las dificultades de Grecia para contener el flujo migratorio, pero también ante el aviso de países como Francia y Alemania, que no están dispuestos a levantar los controles que aplican ahora, pese a que el permiso de Schengen expira en mayo.

Leer más acerca de: