Archivo - Magnus Brunner, comisario europeo del Interior y Migración. - Europa Press/Contacto/Andreas Stroh - Archivo
BRUSELAS 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comisario del Interior y Migración, Magnus Brunner, ha avisado este jueves de que la volatilidad en Siria tras la caída del régimen de Al Assad no permite forzar el regreso de los refugiados sirios en la Unión Europea; si bien se ha mostrado favorable a "incentivar" incluso con apoyo financiero la vuelta "voluntaria" de quienes decidan regresar para ayudar a construir "un buen futuro al país".
"La situación aún es volátil y debemos centrarnos en los retornos voluntarios. Debemos apoyar eso y financieramente, sí", ha indicado Brunner en una rueda de prensa en Bruselas al término de una reunión de ministros de Interior de la Unión Europea en la que durante el almuerzo los 27 han abordado la crisis siria.
Al inicio de semana, el Ejecutivo comunitario se alineó con lo establecido por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) respecto a que "no se dan las condiciones para una vuelta segura, voluntaria y digna a Siria".
Ahora, el comisario confirma que la Comisión Europea "vigila estrechamente" la evolución de la situación en Siria por la "volatilidad" y la falta de información sobre cuáles serán los planes de los nuevos líderes; lo que le hace advertir de que se abre un periodo "de oportunidades, pero también de riesgos".
"Hemos visto a la diáspora celebrar (la caída del régimen) en toda Europa. Debemos poner el foco en los retornos voluntarios como un primer paso", ha razonado el comisario, quien insiste en que el regreso "quizá sea atractivo para muchos sirios".
Con todo, ha zanjado, "no es posible forzar los retornos" y hay que seguir los consejos de ACNUR, con quien Bruselas trabaja "estrechamente"; al tiempo que ha insistido en que la UE sí puede optar por "apoyar" a quienes quieran regresar.