Homenaje en el primer aniversario de los atentados de Bruselas
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 17:43


BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Seguridad, el diplomático británico Julian King, ha considerado que el hecho de que el ataque en Londres perpetrado del Parlamento británico coincidiera con el primer aniversario de los atentados terroristas en la capital belga "no es un accidente por completo" y ha admitido ver paralelismos en la metodología con los atentados precedentes en Niza y Berlín.

"No creo que haya sido un accidente completo que este ataque tuviera lugar en el primer aniversario de los ataques de Bruselas. Cuando aquí en la capital de Bélgica estábamos recordando solemnemente la muerte de 32 personas", ha explicado el comisario durante su comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara.

King ha explicado que el atentado "contra peatones que cruzaban el puente de Westminster en Londres" les deja "consternados" y representa "un ataque contra nuestra democracia". "Nuestros pensamientos van para todas las víctimas", ha subrayado.

"Lo que ya sabíamos antes de este último ataque es que la amenaza terrorista sigue siendo extremadamente elevada, en toda Europa", ha alertado el comisario de Seguridad.

"La metodología del atacante de Londres encaja en una tendencia de comportamiento que hemos visto antes, en Niza el año pasado y de nuevo en Berlín, poco antes de Navidades", ha agregado, en alusión a los atentados que dejaron 84 muertos en julio en Niza y 12 muertos en el ataque contra un mercadillo de navidad en la capital alemana, ambos perpetrados con un camión, "un objeto cotidiano" convertido "en una arma contra los objetivos más blandos", es decir, gente normal "que no plantea ninguna amenaza para nadie".

King ha dejado claro que los autores de estos ataques buscan "atacar" el modo de vida y los valores occidentales. "No vamos a dejar que ganen", ha asegurado, motivo por el cual ha defendido la decisión "correcta" tanto de las autoridades de Francia de continuar con la Eurocopa 2016 tras los ataques en París y Niza como la de las autoridades alemanas de mantener sus mercadillos de navidad "abiertos, con medidas de seguridad adicional".

"Nunca va a haber un 100 por cien de seguridad, de riesgo cero, pero podemos y seguiremos haciendo que atacar sea más difícil y tan improbable como podamos", ha dicho, asegurando que se están haciendo "progresos" en el esfuerzo "colectivo" y "compartido" de reducir el espacio para los terroristas y reforzar la resiliencia de los diferentes países. "Pero tenemos que continuar", ha admitido.

Más noticias

Leer más acerca de: