BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea cuenta con Google para promover estándares "voluntarios" para el desarrollo de la Inteligencia Artificial por parte de las empresas europeas y extracomunitarias antes de que la Unión Europea pueda pactar la regulación en la que trabaja para esta tecnología pero que Bruselas no espera que esté en marcha antes de 2025.
Así lo ha adelantado el comisario de Telecomunicaciones, Thierry Breton, quien se ha reunido este mismo martes en Bruselas con el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, que más tarde ha sido recibido también por la vicepresidenta comunitaria responsable de Justicia y Consumo, Vera Jourova.
Fuentes comunitarias indicaron que Pichai y Jourova también abordaron la cuestión del uso de la Inteligencia Artificial y coincidieron en el "impacto" que este lenguaje puede tener en la propagación de desinformación, por lo que "todos deben prepararse ante una nueva ola de riesgos generados por la IA" y debe enfrentarse, por ejemplo, con una mayor transparencia que deje claro cuando un mensaje está generado de manera artificial.
A este respecto, añaden las fuentes, el responsable de Google quiso subrayar que la compañía norteamericana ya cuenta con "salvaguardas" en sus modelos de IA y que sigue invirtiendo en esta área para garantizar la seguridad de los nuevos productos.
La facilidad con la que se difunde propaganda y desinformación en las redes, incluido a través de Google, a favor de Rusia es algo que también preocupa a Bruselas, por lo que Jourova ha advertido al gigante tecnológico de que espera un mayor esfuerzo por su parte a la hora de rendir cuentas en el marco del Código de buenas prácticas contra la Desinformación del que voluntariamente Google es parte.
El Ejecutivo comunitario prevé publicar en julio nuevos informes sobre la presencia de la desinformación en plataformas y las medidas tomadas, por lo que Jourova ha pedido a Google colaborar ofreciendo información detallada y que mejore el acceso de los investigadores a los datos que permitan evaluar la difusión de noticias falsas.
Otra de las cuestiones abordadas por la vicepresidenta comunitaria con el responsable de Google ha sido la referida a las elecciones europeas y nacionales, por los riesgos de injerencias de desinformación, por un lado, y, por otro, para pedir a la compañía que dedique más recursos a las lenguas más pequeñas de la UE.