La UE condena uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad y dice que la Asamblea elegida "no es la solución"
BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha admitido que alberga "grandes dudas" sobre los resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas este domingo en Venezuela y ha avanzado que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, trabaja en "una respuesta conjunta" de los Veintiocho, que cubre la cuestión de sanciones.
"La Comisión tiene grandes dudas sobre si los resultados de las elecciones se pueden reconocer", ha expresado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.
La jefa de la diplomacia europea "está trabajando en una respuesta conjunta de la Unión Europea", que también "afecta a la cuestión de las sanciones", ha explicado la portavoz.
"Una Asamblea Constituyente, elegida en circunstancias dudosas y frecuentemente violentas no puede ser parte de la solución. Ha aumentado la división y deslegitimará más elecciones", ha alertado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige Mogherini en un comunicado previo. El servicio diplomático europeo ya está manteniendo "contactos" con las capitales de los Veintiocho, según fuentes europeas.
España, que reclamó a sus socios de la UE el pasado 17 de julio explorar sanciones de la UE "selectivas" e "individuales" contra dirigentes venezolanos si el Gobierno venezolano no frenaba las elecciones, tal y como le reclamó el bloque, ha dejado claro este domingo que no reconocerá la Asamblea Constituyente elegida.
La Unión Europea ha lamentado "profundamente" la violencia y los disturbios de este domingo durante las elecciones a la Asamblea Constituyente y ha "condenado el uso de la fuerza excesivo y desproporcionado por las fuerzas de seguridad" venezolanas, al tiempo que ha apelado a "todos" a "abstenerse" de la violencia tras expresar sus condolencias a las familias y amigos de "todas" las víctimas.
LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA
"Los acontecimientos de las últimas 24 horas han aumentado la preocupación de la Unión Europea por el destino de la democracia en Venezuela", una "preocupación legítima" para "todos" los países en la región y los socios de Venezuela en todo el mundo, asegura el servicio diplomático europeo en la nota.
La UE ha dejado claro que "Venezuela tiene instituciones democráticamente elegidas y legítimas cuyo papel es trabajar conjuntamente y buscar una solución negociada" a la crisis actual y ha avisado de que "el presidente (Nicolas Maduro) y el Gobierno tienen una responsabilidad especial para restaurar el espíritu de la Constitución y restablecer la confianza perdida por su intento de establecer instituciones paralelas divisorias".
"El Gobierno de Venezuela tiene una responsabilidad de garantizar el respeto por el Estado de Derecho y los derechos fundamentales tales como la libertad de expresión y el derecho de manifestación pacífica", avisa el servicio diplomático europeo en su nota.
La Unión Europea ha continuará buscando contribuir a "ayuda urgente para el pueblo de Venezuela y a promover una solución política a la crisis" en apoyo a los esfuerzos de mediación regional en marcha.