BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este jueves el desembolso de una ayuda humanitaria de cinco millones de euros para contribuir a paliar la crisis de refugiados que ha provocado el conflicto en Burundi, que elevan el apoyo comunitario para el país en 2015 a 14 millones.
"La situación humanitaria que afecta a los burundeses se está agravando. El número de refugiados está aumentado, con cerca de 250.000 personas que han abandonado sus hogares. Esto es extremadamente preocupante, tanto para Burundi como para los países vecinos, cuyas capacidades de acogida están al límite", ha advertido el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.
La ayuda comunitaria adicional contribuirá a cubrir "las necesidades más urgentes de los refugiados, especialmente en Tanzania", el país que más ha acogido pero también "contribuirá a la protección de las actividades humanitarias dentro de Burundi", ha explicado el comisario.
Las necesidades más urgentes sobre el terreno son alojamientos, agua y servicios sanitarios y asistencia médica para impedir el posible surgimiento de enfermedades y epidemias como el cólera.
Más de 220.000 personas, la mitad de ellos menores, han huido a países vecinos como Tanzania, el país que ha recibido el mayor número de refugiados (cerca de 117.000, que en su mayoría se encuentran en el campamento de Nyarugusu, que ya acogía a otros 60.000 refugiados congoleños y se ha convertido en uno de los más superpoblados, donde las condiciones de vida son extremas).
Ruanda, República Democrática del Congo y Uganda también acogen a refugiados de Burundi, que vive sumido en una crisis política y de seguridad desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, anunció que se presentaría a un tercer mandato. Más de 200 personas han muerto desde entonces en el país.