BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha constituido este martes el fondo de ayuda para los refugiados en Turquía con 500 millones y ha dado de plazo hasta el próximo 21 de diciembre para que los Estados miembros concreten sus aportaciones para elevarlo hasta los 3.000 millones de euros.
La propuesta ya la adelantó el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, a los líderes de la UE en una cumbre en La Valeta a principios de noviembre, pero es ahora cuando se ha adoptado la base legal que hace "obligatoria" la participación de los Estados miembros.
Los primeros 500 millones de euros procederán de los presupuestos generales de la Unión Europea para los años 2016 y 2017, después de que Bruselas y el Parlamento Europeo hayan acordado enmendar las cuentas de ese periodo.
El resto de los fondos que constituirán este mecanismo de apoyo a Turquía para dar acogida y retener a los miles de refugiados que llegan al país deberán ser aportaciones individuales de los Estados miembros, hasta sumar 2.500 millones de euros.
Los gobiernos europeos tienen "hasta el 21 de diciembre para notificar sus aportaciones y aclarar el calendario de su desembolso", han explicado a Europa Press fuentes comunitarias, que no han querido avanzar las medidas que contempla Bruselas si no se cumple este plazo.
La clave de reparto ideada por la Comisión también fue expuesta en la cumbre de La Valeta y se basa en el nivel de ingresos brutos de cada país, pero no quedó claro si contaba con el apoyo de los Veintiocho.
En el caso de España, la contribución que espera Bruselas es de 191 millones de euros entre 2016 y 2017. Sólo Alemania, con 534 millones de euros, Reino Unido, con 409,5 millones; Francia, con 386 millones e Italia, con 281, participarían con una contribución mayor que España en el fondo.
La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró favorable a la idea, pero el presidente francés, François Hollande, pidió que se examinarán las posibilidades para que los recursos del fondo procedieran fundamentalmente de la arcas comunitarias.
El Gobierno de Ankara ya había solicitado en conversaciones con la Unión Europea ayudas por al menos 3.000 millones de euros, para contribuir al coste de la atención que requieren los 2 millones de refugiados que acoge en su territorio y también como contrapartida por estrechar la colaboración con el bloque comunitario en materia migratoria.