Archivo - Banderas de la UE en una imagen de archivo. - JAMES ARTHUR GEKIERE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha informado este jueves de que ha contactado con Meta, propietaria de Instagram, WhastApp y Facebook, y con TikTok para exigirles información detallada en el plazo de una semana sobre las medidas que han tomado para cumplir con las nuevas reglas de la UE para poner coto a la difusión de desinformación y contenidos violentos y de odio, en una semana especialmente activa en las redes sociales por el conflicto en Oriente Próximo.
Esta notificación es el paso previo a que Bruselas valore la apertura de un procedimiento sancionador por incumplir las nuevas reglas de la Ley de Servicios Digitales europea y que, en última instancia, prevé multas para las empresas que no corrijan las irregularidades al final del proceso.
Tanto en el caso de Meta como en el de TikTok, el Ejecutivo comunitario prevé dos plazos para que las plataformas respondan a sus preguntas, de modo que deberán primero explicar a más tardar el próximo 25 de octubre sobre las evaluaciones de riesgos y medidas de crisis tomadas para evitar la propagación de bulos, contenidos ilegales y discursos de odio desde que el pasado día 7 el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzara su ofensiva contra Israel.
Además, dispondrán de dos semanas más, hasta el 8 de noviembre, para informar a la Comisión Europea, en el caso de Meta, de cómo ha actuado para garantizar la integridad de las elecciones (este mes ha habido en Polonia y Eslovaquia, por ejemplo), y, en el de TikTok, sobre medidas de protección a los menores y de la integridad de las elecciones.
Ya la semana pasada, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, remitió un ultimátum similar al magnate Elon Musk para que diera explicaciones sobre la difusión de contenidos de odio en la plataforma de su propiedad 'X', antes conocida como Twitter.