BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha lanzado este jueves un ultimátum a España para que aplique la directiva relativa a la lucha contra los abusos sexuales, la explotación sexual de los niños y la pornografía infantil, que establece un nivel mínimo de sanciones penales en toda la UE para estos delitos e incluye otras disposiciones como impedir que condenados por abusos a menores puedan tener empleos con contacto regular con niños.
Los Estados miembros tenían de plazo hasta el 18 de diciembre de 2013 para trasladar a sus legislaciones nacionales las disposiciones de la directiva, pero España no comunicado hasta la fecha todas las modificaciones, pese a haber recibido un primer aviso en 2014.
El ultimátum se ha formalizado a través de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo dedos meses las autoridades españolas no adoptan las medidas exigidas, la Comisión podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Además de a España, el Ejecutivo comunitario ha enviado un aviso similar a otros cinco Estados miembros: Grecia, Italia, Malta, Portugal y Rumanía, por no haber comunicado todas las medidas nacionales adoptadas para garantizar la plena aplicación de la directiva.