BRUSELAS 20 May. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha defendido este lunes la decisión adoptada el domingo por Bruselas de brindar ayuda a las autoridades de Irán para reforzar la búsqueda del helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi, alegando que "no es un acto de apoyo político".
En este sentido, ha justificado en un mensaje en la red social X la activación del Servicio de Gestión de Emergencias de la UE, Copernicus, previa petición de Teherán, en la medida en que "no es una acto de apoyo político a ningún régimen o cúpula". "Simplemente es una expresión de humanidad básica", ha sentenciado.
El sistema Copernicus proporciona información de mapas basada en imágenes de satélite y se utiliza habitualmente para alerta temprana y para análisis en casos de incendios forestales, inundaciones, sequía o erupciones volcánicas como la de la isla de La Palma de 2021.
El domingo, las autoridades iraníes perdieron el contacto con el helicóptero en el que viajaba Raisi y otros dirigentes políticos, entre ellos el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, cuando el aparato sobrevolaba la provincia de Azerbaiyán Oriental. Este lunes, terminaron confirmando el fallecimiento de todos los ocupantes.