Publicado: lunes, 15 enero 2018 13:10

BRUSELAS 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha defendido la cooperación "entre iguales" entre la Unión Europea y los países africanos para contribuir a un mundo más seguro, estable y próspero y ha evitado criticar al presidente estadounidense, Donald Trump, por haberse referido a Haití, El Salvador y varios países africanos como "países de mierda".

"Nuestra asociación es una inversión en nuestro futuro compartido, es una asociación entre iguales, nos apoyamos, nos ayudamos a prosperar y a hacer un mundo más seguro, estable y sostenible. Esto es lo que el presidente (de la Comisión, Jean-Claude) Juncker piensa de nuestros socios africanos", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.

El portavoz ha rechazado hacer valoraciones "sobre las declaraciones de otros" al ser preguntado por las polémicas declaraciones de Trump y se ha limitado a reiterar la postura "muy clara y enfática" que ya expresó el propio Juncker durante la cumbre entre la UE y la Unión Africana a finales de noviembre en Abiyán (Costa de Marfil).

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovisi, si le recordó en cambio la importancia de tratar "con respeto" a otros países el pasado viernes. "Cuanto más importante es un país, más vital es que el país y su líder trate a otros con respecto", aseguró a través de su perfil de Twitter.