BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha defendido este martes ante el Parlamento Europeo que el acuerdo bilateral firmado en julio con Túnez, que incluye una importante dimensión migratoria, evitará nuevas tragedias en el Mediterráneo y que viene obligado por la "tendencia actual" de flujos en el norte de África.
En un debate parlamentario en Estrasburgo, Francia, centrado en el reciente acuerdo sellado con Túnez, el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, ha asegurado que la UE tiene "razones de peso" para dar este paso con Túnez, insistiendo en que se trata de una inversión en la "prosperidad compartida, en la estabilidad y en las generaciones futuras".
A su juicio, resulta "esencial prevenir las salidas irregulares que, con demasiada frecuencia, acaban en tragedias", por lo que ha defendido los aspectos de control fronterizo del acuerdo, que contempla 255 millones de euros ya en 2023 para frenar la migración irregular a Europa, y la lucha contra redes de traficantes de personas.
"La Comisión Europea se ha comprometido a obtener resultados tangibles, junto con las autoridades tunecinas y en estrecha cooperación con los Estados miembros, en los ámbitos de la protección, la protección de las fronteras, la lucha contra el contrabando, el retorno y la reintegración, y la migración legal", ha señalado.
Frente a las críticas por el trato a los migrantes en el país por parte del régimen de Kais Saied, el comisario húngaro ha admitido que "algunos acontecimientos recientes" son "motivo de preocupación" pero ha puesto de manifiesto que la crisis que se vive hace más acuciante el pacto cerrado en julio por la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, tras dos viajes a Túnez.
"Esta es exactamente una de las razones por las que se necesita sobre el terreno esta nueva asociación global y estratégica con Túnez que permita hacer frente a la difícil situación actual. No cabe duda de que las tendencias actuales hacen que sea esencial intensificar la cooperación con nuestros socios del norte de África, en particular con Túnez", ha argumentado.
Ante las explicaciones del comisario, los eurodiputados se han dividido entre quienes han valorado el acuerdo y el paso dado por la Comisión Europea para atajar la migración irregular y quienes han criticado que el acuerdo supone un parche y han denunciado el papel otorgado a Saied, al entender que Bruselas cede el control de las fronteras a un régimen autoritario.