BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha defendido este martes que las directrices que prepara para etiquetar los productos procedentes de los asentamientos israelíes de Cisjordania tienen por objetivo garantizar "la aplicación eficaz de la legislación de la UE existente".
"La Comisión dará directrices a los Estados miembro para ayudarles a garantizar la aplicación uniforme de la normas relativa a la indicación del origen de los productos de los asentamientos israelíes. El objetivo es garantizar la aplicación eficaz de legislación de la UE existente", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario.
"El trabajo todavía está en marcha y no hay plazo fijo para la presentación de estas orientaciones por parte de la Comisión Europea", ha precisado el portavoz en respuesta a las informaciones en algunos medios sobre la publicación inminente de las directrices.
El trabajo preparatorio de las directrices "está en su fase final", han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, dejó claro que el etiquetado de los productos de los asentamientos israelíes en la Unión Europea es "una cuestión de transparencia" porque los ciudadanos europeos "tienen derecho" a decidir si los quieren comprar o no y "no es un boicot" comercial a Israel el pasado mes de septiembre ante la Eurocámara.
España y otros 15 países de la UE reclamaron el pasado mes de abril a Mogherini "completar" las directrices europeas sobre el etiquetado de productos de los asentamientos israelíes que ya reclamaron a su antecesora Catherine Ashton, que comenzó el trabajo para preparar las directrices pero éste se paralizó en el verano de 2013 a petición del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un momento en el que trataba de relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Los Veintiocho acordaron en 2012 dar pasos para aplicar su política "longeva" de no reconocer cambios a las fronteras previas a 1967 salvo aquellas acordadas por israelíes y palestinos, teniendo en cuenta que la UE considera que los asentamientos en los territorios ocupados son "ilegales" según el Derecho Internacional.
NO ENGAÑAR CON EL ORIGEN
La actual legislación europea obliga a indicar el origen de los productos y los productos producidos en los asentamientos considerados ilegales por la UE no pueden beneficiarse de ventajas arancelarias para entrar en el mercado comunitario, según fuentes comunitarias, que admiten que "no hay precisión detallada" sobre el etiquetado de los productos específicamente producidos en los asentamientos y que "el etiquetado 'hecho en Israel' lleva a engaño".
"Algunos Estados miembro han ido más lejos y han aprobado directrices sobre el etiquetado de productos originados en los asentamientos israelíes, incluidos Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca", han confirmado varias fuentes comunitarias.
Las fuentes consultadas han explicado que "la solución probable será relativamente fácil de aplicar", preguntadas si en el etiquetado se especificará la colonia concreta de la que proceden los productos o un términos más genérico como asentamientos o territorios ocupados palestinos.
"En el caso de etiquetado obligatorio, los Estados miembro deben garantizar el etiquetado correcto, en el caso de etiquetado voluntario, una vez que el operador toma la decisión de etiquetar, los Estados miembro tiene que garantizar que la etiqueta es correcta", han aclarado fuentes del Ejecutivo comunitario.