Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (archivo) - Europa Press/Contacto/Zhao Dingzhe - Archivo
BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha realizado este miércoles el desembolso de otra tanda de 1.500 millones de euros para apoyar financieramente a Ucrania, en el marco de la ayuda de 50.000 millones en cuatro años acordada por los líderes de la Unión Europea el pasado febrero.
En concreto, esta ayuda se enmarca en la segunda partida del 'mecanismo puente' para cubrir las necesidades presupuestarias de Ucrania entre un paquete de ayuda y otro. Esta asistencia es la única que no está sujeta a reformas y sigue a un desembolso de 4.500 millones realizado en marzo por el Ejecutivo europeo.
Según informa Bruselas, el desembolso se produce tras la evaluación positiva de las condiciones políticas acordadas en relación con las reformas en el ámbito del poder judicial, la lucha contra el blanqueo de dinero, la gestión de las finanzas públicas, el entorno empresarial y la agricultura, así como los requisitos de información para garantizar un uso transparente y eficiente de los fondos.
Con este tramo de ayuda, la UE eleva a 98.500 millones el apoyo a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. "Ucrania lleva sobre sus hombros una pesada carga para todos nosotros. Los 1.500 millones de euros adicionales que desembolsamos hoy garantizarán que Ucrania pueda seguir manteniendo el Estado y los servicios básicos", ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Al mismo tiempo, la conservadora alemana ha instado a los 27 a aprobar con prontitud el plan de apoyo a Ucrania, que establece las condiciones para el desembolso regulares y previsibles de la ayuda de 50.000 millones de euros, fijada hasta 2027. "Europa sigue unida y resuelta en su apoyo a Ucrania"", ha señalado.