BRUSELAS 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha desembolsado el primer tramo de ayuda de 250 millones de euros de ayuda para Ucrania para apoyar las instituciones y reformas en el país dentro del paquete de hasta 11.000 millones de euros anunciados el pasado 5 de marzo.
En concreto, la ayuda desembolsada del primer tramo forma parte del denominado 'Contrato de Consolidación del Estado' firmado el 13 de mayo el pasado por ambas partes por un valor total de 355 millones de euros, dentro del paquete de ayuda total de que también incluye una ayuda de 1.600 millones de ayuda macroeconómica.
"El desembolso de hoy es uno de los muchos pasos que estamos dando en la actualidad para ayudar al Gobierno de Ucrania a abordar las necesidades a corto plazo, así como para preparar la aplicación del acuerdo de asociación", ha explicado el comisario de Ampliación, Stefan Füle.
"Permanecemos al lado de Ucrania y estamos ayudándole con acciones concretas. Todavía queda mucho por venir en términos de asistencia financiera y de otro tipo", ha apostillado.
El contrato de apoyo a la consolidación del Estado está diseñado para ayudar a Ucrania a transformar y reformar el país a través de apoyo presupuestario de cara a aplicar el acuerdo de asociación y libre comercio entre la UE y Ucrania.
El mismo prevé pasos concretos para mejorar la transparencia, mejorar la gobernanza, apoyar la reforma de la Administración y la reforma judicial, apoyo para combatir la corrupción, y ayudar al Gobierno a responder a las necesidades de los ciudadanos. Este contrato está apoyado con otros 10 millones de euros para apoyar específicamente a la sociedad civil.
EL SIGUIENTE TRAMO, CONDICIONADO A PROGRESOS EN REFORMAS
El segundo tramo y último tramo de la ayuda prevista en el marco del contrato, de 105 millones, se desembolsará en los próximos meses y estará condicionado a progresos en las reformas contra la corrupción, gestión de las finanzas públicas, administración pública, legislación electoral y judicial.
Esto incluye condiciones como que Kiev garantice un proceso incluyente y participativo en las reformas constitucional, judicial y electoral, en línea con las recomendaciones internacionales, el refuerzo de las disposiciones contra el enriquecimiento ilícito en materia anticorrupción en el marco de la reforma judicial, así como para la verificación efectiva de declaraciones de interés, garantizar acceso a información de interés público y disposiciones sobre transparencia y competitividad en la contratación pública.
También se exigirá una reforma de la Administración pública en Ucrania que garantice un servicio de funcionarios basado en el mérito, la separación de posiciones de naturaleza política y administrativa y la esfera pública y privada y el no reclutamiento y promoción política de funcionarios de alto y medio rango, estabilidad suficiente en el empleo en la administración pública y producción contra dimisiones discrecionales.