780215.1.260.149.20230622114054
Archivo - Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, durante una reciente visita a Berlín - Christophe Gateau/Dpa - Archivo
BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha destacado este jueves las reformas europeas emprendidas por Ucrania, señalando que los logros son "impresionantes" teniendo en cuenta que libra una guerra frente a Rusia, aunque en todo caso ha evitado hablar de plazos para su adhesión asegurando que es "irresponsable" poner fecha a la entrada de Kiev en el bloque.
En declaraciones a su llegada a la reunión informal de ministros de Asuntos Europeos en Estocolmo, Suecia, el vicepresidente comunitario de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, ha señalado que la primera evaluación oral sobre los progresos de Ucrania en la senda europea será "positivo", enmarcándolo en una señal de apoyo político a Kiev de quien ha alabado su capacidad de realizar reformas mientras repele la agresión militar de Moscú.
Sefcovic ha calificado de "impresionante" el avance de Kiev en las condiciones marcadas por Bruselas para acercarse a los estándares europeos y progresar en su camino para ingresar en la UE, mientras "lucha contra un enemigo duro".
"Este informe oral servirá de motivación extra para que cuando tengamos el informe de otoño y haya más avances podamos continuar la preparación para la entrada de estos países en la UE", ha indicado. De cara a la presentación de la evaluación oral, Bruselas considera que Kiev ha cumplido ya dos de los siete pasos fijados hace un año, cuando reconoció su perspectiva comunitaria y la UE le otorgó junto a Moldavia el estatus de candidato.
En el caso de Moldavia, el Ejecutivo europeo considera que ha cumplido tres de las nueve prioridades marcadas para dar próximos pasos, mientras que en el caso de Georgia, que tiene reconocida la perspectiva comunitaria pero no es todavía país candidato, Bruselas reconoce logros en tres de las doces prioridades fijadas.
En todo caso, el vicepresidente comunitario ha defendido que hay que ser "honestos" con Ucrania y señalar con claridad que Bruselas sigue pendiente de más esfuerzos en el futuro para cumplir con los criterios de la adhesión, y al ser preguntado por los plazos para su entrada en el bloque, ha recalcado que depende varios factores como la duración de la guerra en Ucrania, de la preparación de Kiev para ingresar en la UE y de cómo la UE afronta las reformas para integrar a más Estados miembros. "No voy a hacer hipótesis sobre plazos, sería irresponsable", ha zanjado.
LA GUERRA ES EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA ADHESIÓN DE UCRANIA
En rueda de prensa al acabar la reunión, el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, ha argumentado que esta evaluación intermedia tiene que ser un "incentivo positivo" para que los candidatos den pasos en las reformas reclamadas por Bruselas.
Los Estados miembros esperan que se completen todas las prioridades señaladas por Bruselas pero no será el único elemento que tendrán en cuenta para tomar futuras decisiones, ha explicado el comisario húngaro, quien ha indicado que "obviamente" la guerra es un "obstáculo" para las aspiraciones europeas tanto en cuanto daña a la economía, sociedad y trámites para dar próximos pasos
"Una vez acabe la guerra por supuesto toda la preparación para ser miembro de la UE se acelerarán. La guerra debe acabar", ha declarado Varhelyi, si bien ha reconocido que de momento la situación que atraviesa Ucrania no ha afectado para conseguir el estatus de candidato.
El comisario húngaro ha subrayado que el tema no es cuando se produzca la entrada en la UE, sino cuando los candidatos están en disposición de cumplir con las condiciones que requiere ingresar en el bloque. "Ser miembro de la UE es un proceso mucho más largo y complejo y llevará bastante tiempo. Espero que para cuando se unan a la UE está guerra haya acabado", ha señalado.
A su llegada a la reunión, varios ministros de Asuntos Europeos han puesto el acento en los logros de Ucrania hasta el momento. El más claro ha sido el titular eslovaco, Peter Misik, que ha defendido abrir negociaciones de acceso con Ucrania, y también con Moldavia que se encuentra en la misma situación, "una vez cumplan los criterios". "Tenemos que permitir a estos países desprenderse de la herencia soviética para siempre", ha afirmado.
Misik ha valorado que Ucrania ya ha completado dos de las siete reformas prioritarias marcadas por Bruselas y ha mostrado su confianza con que para otoño, cuando reciba el informe de ampliación más extenso, "el resto del trabajo esté hecho". "Si miras los resultados de los ucranianos hay razones para ser optimistas", ha dicho.
La secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Laurence Boone, ha indicado que la idea es que el informe sirva de ayuda antes del informe formal prevista para otoño, cuando la UE tendrá que afrontar si da más pasos adelante y abre conversaciones de negociaciones.
De su lado, el titular finlandés, Anders Adlercreutz, ha señalado que el país está abierto a que nuevos países ingresen en la UE pero ha incidido en que el criterio "se cumpla" y el proceso "sea claro". Misma línea que ha defendido su homólogo irlandés, quien ha indicado que el bloque debe asegurarse de que tiene criterios firmes para que el camino a la UE "sea claro y justo" para los candidatos.
En el fondo del debate está también la serie de reformas internas que tendrá que abordar la UE para garantizar su funcionamiento y reparto presupuestario si en un futuro cuenta con más de 30 miembros y abre las puertas a Ucrania y los países de los Balcanes.