BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha adoptado este jueves el paquete de asistencia preadhesión 2015 para el apoyo de programas de reformas y cooperación para Turquía y países de los Balcanes occidentales, por un valor aproximado de 1.000 millones de euros, según ha informado en un comunicado.
Los fondos beneficiarán a Albania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía, y apoyará reformas económicas y democráticas, la modernización del poder judicial y de la administración pública, así como la cooperación regional.
"Este paquete expresa nuestro fuerte compromiso con el punto de vista de la UE para los Balcanes occidentales y Turquía. Es una inversión a largo plazo para la estabilidad, seguridad y prosperidad de la UE y apoyará los procesos de reformas políticas y económicas de los países en su camino a la adhesión", ha señalado el comisario de Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn.
El paquete de ayudas incluye un programa de 155 millones de para proyectos regionales de infraestructuras en el sectores de la energía y transportes en los Balcanes occidentales: cuatro interconexiones eléctricas, dos proyectos de carreteras y otros dos proyectos de ferrocarril.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha aprobado un nuevo programa de asistencia financiera de 32 millones a la comunidad turco chipriota', continuación del programa anterior para promocionar el desarrollo económico de esta comunidad y acercarla a la UE.
La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha recordado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró durante su visita a Chipre en julio el compromiso para la reunificación de la isla. "Este progreso debe ser facilitado a través del desarrollo económico de la comunidad turco chipriota y esa es la razón por la que financiamos proyectos que contribuyen a acercar a las dos comunidades", ha añadido.