BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este lunes que financiarán una veintena de proyectos en el Sahel y la cuenca del Lago Chad con algo más de 280 millones de euros del fondo de emergencias para África creado para atajar las causas en la raíz de la inmigración irregular con unos 1.800 millones de euros de presupuesto comunitario.
Los proyectos, que se suman a la decena de iniciativas anunciadas en enero por 100 millones de euros, se centran en mejorar la gestión de los flujos de inmigración, promover las oportunidades económicas durables para los jóvenes y hacer frente a los factores de inestabilidad y vulnerabilidad en los países del continente africano.
Otro de los proyectos, con un presupuesto de 118 millones de euros del paquete, irá dirigido a apoyar las zonas afectadas por el terrorismo de Boko Haram, especialmente a mujeres y desplazados, en las zonas de los Grandes Lagos.
El Ejecutivo comunitario ha precisado que otras tres iniciativas recibirán 63 millones de euros para apoyar a las regiones de origen de la inmigración en Senegal y Mauritania a promover las oportunidades económicas para los jóvenes, prevenir la inmigración irregular y promover el retorno voluntario. Mauritania también se beneficiará de otro proyecto de tres millones para ayudar a proteger a los menores inmigrantes de la explotación y el tráfico humano.
Otros dos proyectos contribuirán a aumentar las oportunidades de empleo y actividades que generan ingresos para la población migrante y local en zonas de tránsito en Níger y otro, dotado de seis millones, contribuirá a la creación de un equipo de investigación conjunto en este país para combatir a las redes de tráfico humano y de inmigrantes.
Asimismo, otros 30 millones se destinarán a dos iniciativas para apoyar a los grupos más vulnerables y la integración socioeconómica de las mujeres en el norte de Burkina Faso y otros 10 millones irán para promover la aplicación del acuerdo de paz en el norte de Malí, país que también se beneficiará de otro proyecto de seis millones de euros cuyo objetivo es reforzar el compromiso de los inmigrantes malienses asentados en Europa con el desarrollo económico de su país, especialmente las zonas de origen de inmigrantes.
Finalmente, se destinarán cinco millones para una iniciativa para reforzar la capacidad de los países de la Comunidad Económica del Estados del África Oriental (ECOWAS) en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico y el terrorismo, en concreto, desarrollando la recogida de información y el intercambio de datos policiales para ello.
El comisario de Desarrollo, Neven Mimica, ha dicho que los nuevos proyectos que recibirán "casi 300 millones" se centrarán en promover la creación de empleo, especialmente para los jóvenes y la integración socioeconómica de los grupos vulnerables por ser "las principales víctimas de la inestabilidad" y ha defendido que los nuevos proyectos demuestran el "valor añadido" del fondo fiduciario para "lanzar rápidamente proyectos para atajar las causas en la raíz de la inestabilidad y la inmigración irregular en el Sahel y la cuenca del Lago Chad".