BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea desembolsará una ayuda de 80 millones de euros para contribuir a la creación de 20.000 plazas de acogida de refugiados en Grecia a través de un esquema de subsidios para vivienda y la acogida en familias con el apoyo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Grecia, Hungría, Albania, Austria, Bulgaria, Croacia, Rumanía, Eslovenia y la Antigua Yugoslavia de Macedonia y Serbia acordaron en la mini cumbre del 25 de noviembre un plan de 17 acciones para atajar la crisis de refugiados, entre ellos apoyar a ACNUR a crear 20.000 plazas de acogida en Grecia, que por su parte se comprometió a crear otras 30.000 por su parte antes de finales de año. ACNUR apoyaría en total la creación de hasta 50.000 plazas de acogida a lo largo de la ruta de los Balcanes.
La vicepresidenta de la Comisión responsable de Presupuesto, Kristalina Georgieva, el asistente para operaciones de ACNUR, George Okoth-Obbo, y el ministro del Interior griego, Ioannis Mouzalas, han firmado una declaración en Atenas para poner en marcha el esquema de plazas.
"El esquema que estamos lanzando ofrece apoyo presupuestario de la UE para ayudar a familias, especialmente ofreciéndoles un alojamiento adecuado", ha explicado Georgieva, que ha dejado claro que al margen de la "asistencia temporal" para refugiados como refleja este acuerdo el Ejecutivo comunitario también trabaja "para encontrar una solución a largo plazo a la crisis de refugiados en Europa".
El responsable de ACNUR ha explicado que tras el acuerdo de hoy para crear 20.000 plazas de recepción se necesita poner en marcha "rápido" el enfoque de los hotposts --identificar y registrar a demandantes de asilo en centros de recepción en Grecia con la ayuda de expertos europeos--, así como "la aceleración del ritmo de la reubicación" de forma prioritaria.
"Todo el esquema solo podrá tener éxito si se acompaña de una recepción de emergencia a largo plazo, asistencia y esfuerzos de registro en los países más afectados por las llegadas", ha avisado.
La ayuda comunitaria, que sale del presupuesto de la UE de 2016, sale del paquete de más de 4.000 millones de euros del total previstos para responder a la crisis de refugiados y prevé destinar 10.000 millones de euros de presupuesto europeo en 2015 y 2016.