BRUSELAS 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado un paquete de ayuda de 84 millones de euros para mejorar el acceso a los servicios sanitarios en Burkina Faso coincidiendo con la visita del comisario de Desarrollo, Neven Mimica, al país africano, donde firmará dos programas de cooperación.
El primero, de 80 millones, contribuirá a apoyar un proyecto piloto de garantía sanitaria universal y mejorar el acceso a la cobertura sanitaria de los menores y mujeres embarazadas en el país --incluido a través de la compra de alimentos terapéuticos para menores malnutridos y garantizar excepciones de pago para menores y mujeres embarazadas-- y los otros cuatro millones apoyarán a la sociedad civil que trabaja en el sector de la salud a recabar información sobre la calidad de los servicios en este ámbito.
"No hay desarrollo sostenible y crecimiento sin un población con buena salud", ha justificado el comisario, que ha explicado que con el paquete la UE confirma también su compromiso en apoyar la extensión de la cobertura sanitaria a toda la población de Burkina Faso, aunque "se trata especialmente de priorizar el acceso a los servicios de salud de los menores y mujeres embarazadas".
La tasa de mortalidad infantil y materna sigue siendo elevada en el país, aunque la mortalidad infantil y juvenil ha caído un 50% entre el 2000 y el 2015 y la tasa de malnutrición ha caído un 20% entre 2013 y 2014.
"Queda mucho por hacer pero los resultado obtenidos estos últimos años con los menores y las mujeres burkineses son alentadores", ha dicho el comisario, que ha confiado en que la nueva ayuda europea refuerce "la dinámica positiva" sobre el terreno.
La salud es uno de los sectores prioritarios de la ayuda a la cooperación europea para Burkina Faso, al que la UE prevé destinar 623 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo para Burkina Faso entre 2014 y 2020.
La ayuda se centrará en apoyar la buena gobernanza (325 millones), la salud (80 millones) y la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y agua (190 millones). La sociedad civil también se beneficiará de una ayuda de 21 millones y siete de medidas de acompañamiento.