BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este jueves que destinará una ayuda inicial de 50 millones de euros para Níger del nuevo Fondo Fiduciario para África creado para atajar la inmigración irregular y que está dotado de 1.800 millones de euros de presupuesto comunitario.
"El nuevo Fondo Fiduciario de la UE nos permitirá responder rápidamente para atajar las causas en la raíz de la inestabilidad y la inmigración irregular. Níger estará en la lista de los primeros países que se beneficiarán del Fondo Fiduciario con un paquete inicial de 50 millones de euros", ha anunciado el comisario de Desarrollo, Neven Mimica, que visita este jueves el país africano, uno de los principales puntos de tránsito de la inmigración irregular a Europa.
El comisario también abordará una ayuda prevista de 50 millones de euros de la UE para la fuerza multinacional conjunta de los países de la región para combatir al grupo terrorista Boko Haram y también tiene previsto firmar un acuerdo de apoyo presupuestario al Gobierno nigeriano de 36 millones de euros para militar el impacto en sectores como la educación y la salud que han tenido los gastos adicionales destinados a la seguridad y la defensa en el país. También contribuirá a apoyar las elecciones previstas en 2016.
"Estamos utilizando todos nuestros instrumentos para responder a los numerosos desafíos a los que se enfrenta este país, tales como la inseguridad alimentaria y la nutrición, el desempleo juvenil o la inestabilidad regional", ha resumido el comisario.
El comisario, que tiene previsto reunirse con el presidente, Mahamadou Issoufou, y el primer ministro, Brigi Rafini, entre otros, también visitará varios proyectos que se benefician de la ayuda a la cooperación europea en los alrededores de la capital, Niamey y que entre otros contribuyen a la seguridad alimentaria, un problema agudo en el país, donde 3,6 millones de personas tienen problemas de nutrición y que parecen inseguridad alimentaria en 2015 y 1,3 millones de menores de cinco años padecerán desnutrición aguda este año, según las previsiones.
La UE prevé destinar 596 millones de euros de ayuda a la cooperación para Níger de aquí al 2020 para contribuir a mejorar la protección social, la seguridad alimentaria, la seguridad, la gobernanza, las infraestructuras de carretera y apoyo a la sociedad civil.