BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha dicho este jueves que el principio de acuerdo alcanzado a nivel técnico entre Londres y Bruselas sobre las condiciones de salida de Reino Unido "sigue sobre la mesa" y ha eludido así valorar el impacto que pueda tener en el proceso la serie de dimisiones que se están produciendo en el Gobierno británico.
"No vamos a comentar ningún acontecimiento político interno en Reino Unido. Nuestro socio negociador es la primera ministra Thersa May y el Gobierno de Reino Unido y seguiremos, como hasta ahora, trabajando con ellos de buena fe", ha zanjado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
Una de las dimisiones de mayor peso ha sido la del responsable del Brexit en el Ejecutivo de May, Dominic Raab, quien ha sido interlocutor directo con Bruselas durante los últimos cuatro meses de negociación y ha justificado su renuncia con que no puede respaldar el pacto alcanzado.
Schinas ha insistido en que el bloque comunitario entiende que es May la "jefa negociadora" en el lado británico y que Raab era su ministro para la Salida de la UE, por lo que se repartieron responsabilidades durante los contactos.
En cualquier caso, ha añadido el portavoz, Londres y Bruselas han trabajado "a todos los niveles" para superar las diferencias y pactar las condiciones del divorcio, aunque los esfuerzos se han centrado a nivel técnico, por lo que se ha negado a valorar las "contribuciones personales" de cada uno.
Tampoco ha querido "especular" sobre la posibilidad de que decaiga el acuerdo o que se puedan reabrir las negociaciones para modificar lo acordado: "Tenemos un acuerdo sobre la mesa y hay una secuencia que debemos seguir y en la que vamos a concentrar nuestra atención y recursos".
Otras fuentes europeas consultadas sobre las opciones de reabrir el acuerdo han avisado de que los negociadores consideran que se han "agotado los márgenes de maniobra" de sus respectivos mandatos para cerrar un acuerdo.
Tras el aval por parte del Gobierno de May y de Bruselas al principio de acuerdo el miércoles a última hora, las capitales de los 27 examinan ahora en detalle las 585 páginas del acuerdo y en los próximos días habrá reuniones de trabajo a distintos niveles para concluirlo y redactar la declaración política sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Reino Unido como país tercero.
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha anunciado que, si no ocurre "nada extraordinario" entre tanto, presidirá el próximo 25 de noviembre una cumbre con los líderes de la UE a 27 para "finalizar y formalizar" el Acuerdo de Salida.