Simpatizantes del Gobierno turco
REUTERS
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 15:05

También mantiene de momento que Turquía es un tercer país seguro para acoger a refugiados

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reiterado su "preocupación" por la evolución de la situación en Turquía tras la declaración del estado de emergencia en el país aunque ha dicho entender los "momentos excepcionales" que vive tras el intento de golpe de Estado militar, al tiempo que ha afirmado que Ankara ha cumplido "las condiciones" para suspender la Convención Europea de Derechos Humanos.

"Respecto al estado de emergencia estamos siguiendo la situación con preocupación pero entendemos que estos son momentos excepcionales en los que Turquía sale de un intento de golpe de Estado", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, quien ha recordado que el Parlamento turco ha sido bombardeado e "inocentes han sido abatidos".

"Esto también se tiene que tener en cuenta", ha explicado, si bien ha recalcado que la UE ha pedido que Ankara responda al golpe de Estado fallido respetando la democracia y el Estado de Derecho. "Y es lo que reiteramos", ha remachado.

Schinas ha reiterado la preocupación de los europeos por la "oleada de detenciones las medidas de represión contra investigadores científicos y profesores" tras el golpe fallido, en concreto, "sobre la proporcionalidad y sobre si éstas tácticas son compatibles" con el Estado de Derecho, algo que ha manifestado de forma "muy clara" la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, este jueves en un comunicado conjunto.

Ambos han subrayado que permanecerán vigilantes tras las "inaceptables" suspensiones de jueces, profesores y periodistas en el marco de la purga por la intentona golpista del pasado viernes y avisaron al Gobierno de Ankara de que debe respetar "bajo cualquier circunstancia el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho a un juicio justo" tras declarar el estado de emergencia y, asimismo, dejaron claro que la suspensión de la Convención Europea de los Derechos Humanos "debe seguir las reglas establecidas".

El Ejecutivo comunitario ha confirmado este viernes que Ankara ha respetado "las condiciones" para ello. "Respecto a la decisión del Gobierno turco de derogar, de suspender la aplicación de la Convención Europea de Derechos Humanos, tomamos nota de que tal derogación está prevista por las normas del Consejo de Europea (..) y entendemos que las condiciones adheridas al artículo 15 han sido seguidas", ha precisado Schinas, en alusión al artículo de la Convención Europea que regula su suspensión.

MANTIENE QUE TURQUÍA ES TERCER PAÍS SEGURO

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario también ha confirmado este viernes que de momento mantiene que Turquía es un país tercero seguro para refugiados e inmigrantes expulsados al país, preguntado si el Ejecutivo comunitario lo sigue pensando tras el golpe de Estado y tras suspender la Convención Europea de Derechos Humanos.

"No tenemos indicación de que su tratamiento no sea correcto", ha zanjado el portavoz, tras recordar que Turquía acoge a "cerca de tres millones de refugiados" y que la Comisión ya certificó a principios de mayo que Turquía garantizar "una protección suficiente equivalente a la Convención de Ginebra".

"Mantenemos nuestra posición", ha explicado, si bien ha explicado que algo que vigilan "de cerca" y en consultación, entre otros, con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

VISADOS

Finalmente, el portavoz ha reiterado que el Ejecutivo comunitario cree que "hay margen para llegar a un acuerdo" para que Ankara modifique su legislación antiterrorista, tal y como le exige el bloque entre otras condiciones para suprimir los visados a los ciudadanos turcos como parte del acuerdo sobre refugiados.

"Todavía esperamos que este proceso se pueda concluir en algún momento después del receso veraniego", ha explicado el portavoz, insistiendo en que se trata de garantizar que la legislación antiterrorista turca no tiene "un impacto indebido" sobre periodistas, escritorios y profesores, "que tienen derecho a sus opiniones".

Más noticias

Leer más acerca de: