Juncker está en contacto "constante" con Sánchez
BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha dicho este viernes que sigue "pendiente" el modo de responder a la exigencia del Gobierno de Pedro Sánchez para que el acuerdo del Brexit y la declaración sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Reino Unido recoja con claridad que ningún pacto se aplicará en Gibraltar sin el visto bueno previo de España, si bien ha rechazado dar detalles sobre las opciones que se exploran para ello.
"Este es uno de los asuntos que están aún pendientes, los contactos siguen su curso", ha indicado un portavoz comunitario en rueda de prensa en Bruselas, que no ha querido dar más detalles mientras se celebra en paralelo una reunión de 'sherpas' (altos funcionarios enviados por los gobiernos de los 27) para tratar de desbloquear la situación.
En este contexto, la Comisión Europea juega un papel de "facilitador" y por ello su presidente, Jean-Claude Juncker, está "en contacto constante" con los actores "que importan", ha dicho el portavoz comunitario, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra de viaje oficial en Cuba.
Juncker se verá el sábado por la tarde en Bruselas con la primera ministra británica, Theresa May, y está "en contacto continuo" con Sánchez, como lo está en estas circunstancias con todos los protagonistas, ha añadido la fuente, que ha dicho no estar al tanto del formato de tales contactos.
Para Madrid es imperativo que se modifique el artículo 184 del Tratado de Retirada para aclarar su rol respecto a Gibraltar y también que se introduzca una referencia equivalente en la declaración de futuro.
Así lo ha trasladado en reuniones con los 27, sumando el apoyo de países como Suecia y Chipre, pero sin lograr un compromiso de Bruselas, según han indicado a Europa Press fuentes europeas.
Entre tanto, sigue en pie la cumbre de líderes prevista el domingo para que los 27 adopten tanto el acuerdo de divorcio --un texto legalmente vinculante-- como la declaración política --sin valor legal--, aunque el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ya ha avisado a las delegaciones de que no quiere que se convierta en una reunión para negociar y quiere que todos los asuntos lleguen cerrados.